Pedro Sánchez lanza un mensaje de contundencia de su Gobierno respecto a la situación procesal de José Luis Ábalos, a un paso de la imputación tras el informe de la UCO conocido este jueves y que le señala como responsable y beneficiario de la presunta trama de corrupción conocida como el 'caso Koldo'. Durante una visita a Roma tras reunirse con el Papa Francisco, el presidente ha sido claro este viernes a preguntas de la prensa. “A diferencia de épocas pasadas, no va a haber impunidad. Si hay corrupción, quien la haga que la pague”, ha dicho.
Sánchez ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con la “regeneración democrática” desde su llegada a la Moncloa gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy por la corrupción de la Gürtel. “En cuanto ha habido un mínimo atisbo de caso de corrupción se ha actuado con contundencia y determinación. Al exministro Ábalos le pedimos el acta de diputado, aunque él se negó. Y procedimos a tramitar un expediente de expulsión del partido. Así que insisto en la absoluta contundencia ante cualquier atisbo de corrupción y la absoluta colaboración con la justicia y la policía, algo que desgraciadamente en épocas pasadas no ocurrió”, ha dicho en referencia al PP.
Sobre el famoso viaje de al vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que acabó en un extraño encuentro en el aeropuerto de Barajas con José Luis Ábalos y sus hombres de confianza Koldo García y Víctor de Aldama (dos de los presuntos cabecillas de la trama), el presidente del Gobierno ha explicado que su equipo se limitó a cancelar la visita de Rodríguez cuando tuvo conocimiento de que era persona sancionada por la Unión Europea.
“Ábalos me informó de esa visita privada y cuando nos percatamos de que había unas sanciones a la vicepresidenta se canceló esa visita. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que determinarlas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, ha respondido a la prensa.
Reunión con el Papa y con el cardenal Parolin
La comparecencia de Pedro Sánchez ante la prensa se ha producido justo después del encuentro que ha mantenido este viernes con el Papa Francisco, con el que ha estado reunido 35 minutos. El presidente del Gobierno ha explicado que durante su conversación con el jefe del Vaticano han abordado la situación de guerra en Ucrania y en Oriente Próximo y han conversado también sobre las políticas que desarrolla España en cuanto a la gestión migratoria.
Después de la reunión con el Papa, más enfocada a asuntos globales, Sánchez y su equipo se han visto también con el Cardenal Parolin para abordar las cuestiones que afectan de manera bilateral a la relación entre España y la Iglesia católica. Según ha explicado el presidente, en esa conversación se ha dado traslado al Vaticano de la necesidad de resignificar el Valle de Cuelgamuros, el antiguo Valle de los Caídos, tras la exhumación del dictador Franco y en cumplimiento de la ley de memoria democrática.
También ha expuesto Pedro Sánchez que se ha dado traslado de la “total disposición a llegar a un acuerdo” sobre la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia en España.
Según fuentes del Vaticano consultadas por elDiario.es, Francisco ha regalado a Pedro Sánchez una obra de terracota titulada «Ternura y amor» y el presidente le ha regalado al Papa una colección de monedas conmemorativas del aniversario de la muerte de Picasso hechas en la Fábrica de Moneda y Timbre.