El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido hoy de que uno de los problemas de los conductores españoles es que les falta “frenar” cuando se encuentran con un ciclista en la carretera para evitar accidentes, como el ocurrido hoy en Lorca (Murcia) con ocho ciclistas atropellados.
Antes de comparecer ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Navarro ha explicado que los atropellos de ciclistas son una cuestión que preocupa “mucho” a la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que pertenecen, junto a los peatones y los motoristas, a los colectivos más vulnerables, con el 46 por ciento de muertes.
Ha recordado que la regla para los automovilistas al encontrarse con algún ciclista consiste en “frenar, mirar, y luego adelantar”, dejando siempre la distancia obligatoria de 1,5 metros, pero a los conductores españoles les falta cumplir el paso de frenar.
Navarro ha apuntado que si continúa la evolución de los siniestros, en el año 2020 los peatones, motoristas y ciclistas superarán en número de víctimas a los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, lo cual exige a las instituciones hacer un esfuerzo importante para tratar de evitarlo.
La semana próxima, el responsable de la DGT viajará a Francia precisamente para abordar el problema de los accidentes de ciclistas, ya que las autoridades del país vecino tienen “mucha experiencia” en la materia, ha recordado.