La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Podemos pide al juez que embargue a Luis Medina si no entrega en tres días el millón en comisiones

Pedro Águeda

0

La acusación popular que ejerce Podemos en el caso de las mascarillas ha solicitado al juez que exija a Luis Medina el ingreso de una fianza por el importe del millón de euros que ganó en comisiones por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid y que, si no lo hace, se proceda al embargo de todos sus bienes, en España o en el extranjero. En un escrito remitido al juzgado, al que ha tenido acceso elDiario.es, Podemos propone que si Medina no satisface la eventual fianza entregue una lista con sus bienes y que se acuerde que sean cotejados por el Juzgado.

La acción popular que ejerce Podemos solicita igualmente al juez que a los tres delitos por los que se investiga a Medina se amplíe a un cuarto, el de alzamiento de bienes, al haberse deshecho de fondos de origen presuntamente ilícito con posterioridad a conocer las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción. Medina fue interrogado hace un año, en abril de 2021, y después siguió vendiendo fondos que había adquirido en el Deutsche Bank.

En este sentido, la representación legal de Podemos solicita que el juzgado remita un nuevo oficio a la entidad bancaria citada para que detalle las cuatro operaciones de venta de títulos valores de un bono entre abril y agosto de 2021, siempre después de la declaración de Medina ante el fiscal Luis Rodríguez Sol. En el mismo sentido, Podemos pide que la Agencia Tributaria informe sobre el destino de los fondos retirados y los posibles destinatarios de los mismos.

Luis Medina y Alberto Luceño, los dos empresarios que se embolsaron seis millones de euros en comisiones por vender material defectuoso al Ayuntamiento de Madrid gracias a sus contactos en el consistorio, fueron moviendo el dinero cobrado desde Malasia hasta vaciar sus cuentas en los meses posteriores. Cuando comenzó la investigación de la Fiscalía, apenas quedaban unos pocos euros en sus cuentas. El juez ya ha informado de que, por ahora, no ha podido embargar nada a Medina, que tiene vacías sus cuentas bancarias.