La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Podemos pide a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo de coalición “ya” para apoyar “la presentación de su candidatura”

Alberto Ortiz

0

Podemos se mueve después de los últimos anuncios de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la presentación de Sumar. Y añade presión. La formación que dirige Ione Belarra quiere un acuerdo de coalición “ya”, antes de que la ministra anuncie su candidatura a las próximas elecciones generales, un acto que será previsiblemente en pocas semanas. “Hemos propuesto a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo de coalición ya y esperamos que se pueda hacer para poder apoyarla en la presentación de su candidatura”, ha dicho este lunes el portavoz Javier Sánchez Serna.

Ese acuerdo, para el que según Podemos ya se dan las condiciones, tiene que pasar por unas primarias abiertas que den voz a la gente. “Saben que hemos propuesto un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para garantizar la unidad del espacio, un acuerdo donde entendemos que las listas se tienen que elaborar las primarias. Esa propuesta ya está sobre la mesa de Sumar y estamos esperando a que nos respondan pasar saber si será la candidata de todos y de todas, la candidata de Podemos”, ha dicho Serna.

En paralelo, Ione Belarra, desde Valencia ha confiado en que ese acuerdo se cierre pronto. “Hemos propuesto desde Podemos a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo lo antes posible para que podamos participar en todas las iniciativas preelectorales. No hemos obtenido respuesta, si Podemos cerrar un acuerdo antes de ese anuncio será la mejor de las noticias y confío en que sea así”, ha dicho en unas declaraciones a los medios en Valencia.

Podemos ha hecho este anuncio después de que este lunes Sumar haya avanzado que está concluyendo el proceso de escucha y que en breve habrá en Madrid un acto en el que “arrancará una nueva etapa”. “Después de meses recorriendo España estamos acabando el proceso de escucha con nuevas ideas e ilusión. La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa. Contamos contigo y con millones para sumar”, ha escrito la cuenta de la plataforma que está diseñando Díaz y con la que pretende agrupar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE.

A la misma hora, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha brindado unas declaraciones en Bruselas en las que ha deseado que “pronto” dará a conocer su decisión. “Por supuesto cuando tome esa decisión espero que toda la ciudadanía, los movimientos ecologistas, feministas, sindicales, todos los demócratas, todas las organizaciones políticas –y cuando digo todas, digo todas– estén a la altura de las circunstancias”, ha respondido a preguntas de los periodistas a la pregunta concreta de si las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, estarán invitadas a la presentación de Sumar. 

Díaz se ha mostrado convencida de que Sumar es la única “herramienta” para garantizar que el Gobierno de coalición se reedita la próxima legislatura. “Invitaremos a todas las formaciones sindicales, ecologistas, feministas, al movimiento cultural, a todos los profesionales, a todo el mundo, y, por supuesto, a todos los partidos políticos que no puedo nombrar porque son muchísimos”, ha advertido la vicepresidenta, que en todo momento ha evitado citar expresamente a Podemos. Informa Irene Castro.

Poco antes, en las redes sociales ha habido una serie de movimientos en torno al mensaje de Sumar. La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya y miembro de Podemos, Jessica Albiach, ha citado el mensaje de la plataforma en Twitter: “Con muchas ganas de Sumar para hacer posible un nuevo país para la próxima década”. Albiach ha apuntado que la “diversidad” se convierte en “virtud” cuando todos son capaces de poner los objetivos “por encima de todo”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expuesto las líneas maestras de lo que a su entender tiene que ser Sumar o, más bien, de lo que no debe ser: “@sumar no es –ni debe ser– una suma de partidos. Es un instrumento popular donde los partidos debemos contribuir con humildad y con nuestro propio bagaje; el de @IzquierdaUnida es enorme, con más de 35 años de historia y una militancia de oro curtida en mil batallas”. Y ha añadido: “Los partidos debemos comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años. En @sumar cabemos todas y todas somos necesarias. El protagonismo le toca ahora a la gente, que por otra parte es la que mejor sabe qué necesitamos para hacer frente a los distintos retos”.

Garzón ya estableció hace unos meses, una primera hoja de ruta que entendía que debía seguir Sumar de cara a aunar a todos los partidos para las generales: establecer una mesa de todas las organizaciones involucradas en el proceso y unas primarias “proporcionales” y por “circunscripciones”.

Fuentes de Sumar precisan que el proyecto está ya en las últimas fases del proyecto de escucha, después de “miles de kilómetros” por todo el país. “Sumar está construido alrededor de un proyecto de país para la próxima década. Todas las personas, la ciudadanía organizada en movimientos vitales como el feminismo o el ecologismo, y las formaciones políticas que compartan este horizonte están más que invitadas a esta nueva etapa y esperamos que todas estén a la altura de las circunstancias. Después de la escucha, el segundo ingrediente de SUMAR es el diálogo y el acuerdo”, apuntan.

La intención de Sumar es agrupar a una quincena de partidos. Además de Podemos, entran en la ecuación otras formaciones de corte regional como los comuns –ahora en confluencia con Podemos a nivel catalán y estatal– pero también Compromís, aliada en el Congreso con Más País, o Más Madrid, pero también otras como la Chunta Aragonesista o Més, en Baleares. Por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales y los intereses que estas formaciones tienen en ellas parece improbable que sea posible un acuerdo de coalición antes del 28M, que es lo que pide Podemos.

“Entendemos y respetamos que partidos como Izquierda Unida, el PCE y la Chunta Aragonesista puedan poner sus requisitos. Les puedo decir que nosotros vamos a trabajar por la unidad entre Podemos y Sumar, porque es la condición de reeditar un gobierno de coalición”, ha insistido Serna este lunes. Según sus palabras, durante estos meses “han existido contactos” entre Podemos y Sumar en los que los de Belarra ya han trasladado “la predisposición y la voluntad” de cerrar “ya” un acuerdo de coalición que incluya la “propuesta de primarias abiertas” para que “todas las condiciones queden claras”.