El “Encuentro Continental por la paz en el País Vasco”, celebrado hoy en México, hizo un llamamiento a las partes para “actuar sin demora” y superar “la lógica de fuerza y confrontación” a fin de lograr una “paz justa y duradera”.
Así figura en la declaración que fue leída durante el acto que se desarrolló en el Museo de la Ciudad, en esta capital, y que contó con la presencia, entre otros, del expresidente de Ecuador Rodrigo Borja.
El acto, al que asistieron una treintena de personas, iba a contar con la presencia de varios exmandatarios latinoamericanos, pero sólo llegó Borja, quien estuvo acompañado por una senadora uruguaya, un representante del País Vasco y otros dos de Colombia.
El histórico dirigente de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas fue el encargado de leer el pronunciamiento, que apoya los principios recogidos en la Declaración de Aiete, de la que se cumple hoy el segundo aniversario.
Esa declaración, suscrita en San Sebastián, intentaba posicionar a ETA frente a los Gobiernos de España y Francia. Fue seguida por el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad, aunque aún no ha precisado los pasos que dará para la entrega de las armas.
El texto leído por Cárdenas insta a todas las partes a “promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia”.
Pide también “abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos, así como la desmilitarización y el desarme de modo ordenado y verificado de ETA”.
“Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Dar paso a la ruta y espíritu de la paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación”, dijo Cárdenas.
“Apremiamos a todas las partes que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco”, agrega el pronunciamiento, que propone la Declaración de Aiete como “hoja de ruta” en ese proceso.
El encuentro, promovido por la Izquierda Abertzale, estaba adornado con carteles alusivos al acto, un panel con la Declaración de Aiete, que firmaron los ponentes, y varias banderas latinoamericanas, con la ikurriña y la de México en el centro.
Borja, en su intervención, hizo una historia del pensamiento nacionalista vasco, del surgimiento de ETA y de sus acciones, incluido el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, en 1973.
“La consigna internacional debe ser formar (...) una constelación de opinión pública mundial en respaldo de la libertad del pueblo vasco”, algo que, dijo, “también significa la libertad de España”.
Asimismo, intervino Alberto Spektorowski, uruguayo-israelí, miembro del Grupo Internacional de Contacto creado en 2010 y liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, quien hizo un recuento de los esfuerzos para terminar con la violencia en el País Vasco.
Recordó la decisión de ETA de anunciar el final de su lucha armada, hace dos años, y dijo que desde entonces “ha desaparecido la amenaza que representaba la violencia de ETA y se han creado unas condiciones mínimas para la participación en la política de todas las tendencias”.
Pero también señaló que la situación actual es de “bloqueo” porque no hay un progreso para el desmantelamiento y el desarme de ETA, y tampoco para acercar al País Vasco a los presos de ese grupo terrorista.
“La situación actual es de bloqueo; la esperanza es de desbloqueo”, agregó.
Spektorowski pidió “por lo menos como un paso inicial” para conseguir la paz en el País Vasco el acercamiento de los presos a esa región y dijo que eso “puede dar indicaciones claras de que el próximo paso es el desmantelamiento de las armas por parte de ETA”.
Del País Vasco llegó el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, quien habló de las propuestas e ideas aportadas por la sociedad vasca, “muy activa”, para terminar con la violencia.
“Sé que hay muchas dificultades, muchos obstáculos, muchos problemas, también sé que los procesos de paz no son sencillos. Hace falta mucha paciencia y mucha determinación, pero yo tengo la confianza de que vamos a conseguir superar estos obstáculos”, agregó.
En el acto también participaron la primera dama y senadora uruguaya Lucía Topolansky; la directora del Movimiento Poder Ciudadano de Colombia, Piedad Córdoba Ruiz, y el también colombiano Danilo Rueda, de Colombianas y Colombianos por la paz.