Un nuevo tipo impositivo para quienes vendan viviendas que hayan comprado hasta dos años antes. Es la medida propuesta por Podemos para frenar las operaciones de especulación en el mercado inmobiliario, una actividad conocida como 'flipping' (comprar para revender en un plazo corto de tiempo con vistas lograr ganancias rápido). Los de Ione Belarra incluyen esta propuesta en su programa marco de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y especifican que lo recaudado iría destinado a la creación de nuevas viviendas para el parque público por parte de las administraciones.
“Cuando una vivienda se venda antes de que hayan transcurrido dos años desde su adquisición, a menos que exista una razón de fuerza mayor para la venta, se cargará al vendedor un impuesto igual al 20 % del precio de compraventa”, reza el documento del citado programa marco.
En Podemos explican que entre causas de fuerza mayor se incluiría el cambio de domicilio o la mudanza a otra comunidad autónoma por motivos laborales. Y subrayan que el objetivo es “desincentivar” las operaciones especulativas y, de paso, aumentar la recaudación de las administraciones públicas y disponer de más recursos para aumentar el parque público de vivienda social.
“Si alguien quiere especular, que lo haga con diamantes o con acciones de empresas tecnológicas, pero no con la vivienda. Las casas son para vivir, no para especular y hacer caja”, afirma el Secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, en declaraciones distribuidas a los medios. “Ya está bien de que en nuestro país haya millones de jóvenes y de familias trabajadoras que tienen problemas para acceder a la vivienda mientras otros juegan al Monopoly con un bien básico destinado a cubrir un derecho humano”, añade.
De cara a la campaña del 28M Podemos hace bandera de las políticas de vivienda tras la reciente aprobación de la ley estatal. Los de Belarra han planteado ir más allá de la norma para frenar también el fenómeno de los pisos turísticos y sus consecuencias para el acceso a la vivienda, principalmente en el centro de las ciudades.
Además, los morados proponen también medidas concretas en territorios como Madrid o Baleares. La candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, lleva en su programa la creación de una inmobiliaria pública madrileña para garantizar el derecho a la vivienda. Y en Baleares el partido plantea cambiar la ley autonómica de vivienda para aumentar de siete a 20 la expropiación temporal de uso a grandes tenedores.