La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PNV asegura que “la decisión no está tomada” y que no la vincula “a terceros”

Quien quiera conocer la decisión del PNV sobre la moción de censura van a tener que seguir esperando. “Esa decisión no se adoptará hoy”, aseguran en un comunicado los nacionalistas vascos.

El PNV afirma oficialmente otra cosa importante: “En ningún caso vinculamos nuestra decisión a terceros”. Este último punto discute la posición manifestada ayer por cargos de la dirección que aseguraban estar dispuestos a apoyar la moción si Sánchez conseguía antes el apoyo del resto de formaciones nacionalistas, tal y como ha publicado eldiario.es.

A pocas horas de la moción de censura, el principal empeño de los nacionalistas es guardar sus cartas y hacer creer que cualquier cosa puede pasar. Esa estrategia se ha visto alterada durante la mañana por unas declaraciones de Pablo Iglesias a los periodistas dando por hecho el éxito de la moción: “Creo que va a salir adelante con los apoyos nuestros, con el apoyo de los grupos catalanes y con el del PNV”. Las declaraciones del líder de Podemos venían acompañadas del reconocimiento de Iglesias de que había hablado personalmente con el líder del EBB, Andoni Ortuzar.

La dirección del PNV ha decidido desmentir a Iglesias y poner en cuestión sus impresiones: “La decisión con respecto al voto en la moción de censura no está tomada. No es cierto, por tanto, lo que dice Pablo Iglesias”.