PNV y EH Bildu no presentan enmienda a la totalidad a los Presupuestos
El PNV y EH Bildu no presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, según han confirmado este viernes en rueda de prensa el portavoz de la formación nacionalista vasca, Aitor Esteban, y ha confirmado también la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.
La decisión del partido jeltzale, habitual socio del Ejecutivo, da aire al Gobierno el día en el que finaliza el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad que sí han registrado fuerzas como el PP, Vox, Ciudadanos, la CUP o Coalición Canaria, y que se debatirán en el Pleno de la próxima semana.
“Hemos llegado a un acuerdo político de la asunción íntegra del Ingreso Mínimo Vital, que después las instituciones se encargarán de precisar. Es algo que restablece la confianza y nos permite avanzar en la negociación del Presupuesto”, ha dicho Esteban, que ha asegurado tener “cierto optimismo” para aprobar las Cuentas, aunque aún no está cerrado ningún pacto. Fuentes del PNV han explicado a elDiario.es que por el momento no se ha negociado ese traspaso para Navarra, aunque consideran que lo acordado abre la puerta también a esa opción.
Entre los puntos en contra, Esteban ha citado la desaparición de “proyectos de envergadura” e “infraestructuras” del proyecto del Ejecutivo. También la “desinversión” que se ha producido tanto para Euskadi como Navarra. “Confiamos en que con enmniendas parciales vayamos logrando un acuerdo”, ha zanjado.
Según ha explicado Esteban, en la negociación con el Gobierno ha estado involucrado también el Gobierno Vasco, y ha querido poner en valor especialmente el papel de la vicelehendakari, la socialista Idoia Mendia. Fuentes de la formación nacionalista han asegurado que “los últimos flecos” del acuerdo para descartar la enmienda a la totalidad se han cerrado este mismo viernes por la mañana, aunque han afirmado que las conversaciones ya estaban “avanzadas” hasta entonces.
EH Bildu: “Esto no es un cheque en blanco”
Asimismo, han explicado que el PNV comparte las reivindicaciones de ERC respecto a la ley audiovisual, una de las grandes exigencias de los republicanos en la negociación de los Presupuestos.
Tampoco habrá enmienda a la totalidad por parte de EH Bildu, según confirmaba a primera hora la portavoz de la formación independentista, Mertxe Aizpurua, en una entrevista en Euskadi Irratia, “con el objetivo de dar continuidad a las conversaciones de las últimas semanas”. “Eso no quiere decir, sin embargo, que le demos un cheque en blanco; en absoluto. Que nadie piense que por no presentar una enmienda plenaria el gobierno tiene asegurado nuestro apoyo. El gobierno tendrá que ganar nuestros votos”, ha asegurado la portavoz de la formación independentista en una entrevista en Euskadi Irratia.
Según ha explicado, “las negociaciones van por buen camino” y EH Bildu espera “lograr puntos de consenso en las próximas semanas”. “De momento estamos recibiendo un feedback positivo: tenemos una interlocución y un intercambio estable y continuo. Se ha priorizado mantener la ventana de negociación abierta”, ha concluido Aizpurua.
7