La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Podemos Madrid envía una carta a sus inscritos para justificar la destitución de José Manuel López

La dirección regional de Podemos en la Comunidad de Madrid ha enviado una carta a sus inscritos para dar cuenta de la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid. En la misiva, el órgano político encabezado por Ramón Espinar subraya que el cese responde a una “decisión democrática” y que nada tiene que ver con el proceso de debate de Vistalegre 2.

La noticia de la destitución de López como portavoz de la Asamblea de Madrid saltó en la tarde del viernes pasado. El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, le comunicó su intención de apartarle del puesto y colocar al frente del mismo a la número dos de la candidatura de la formación para las elecciones autonómicas de 2015, Lorena Ruiz-Huerta.

Según defiende el Consejo Ciudadano, el perfil de Ruiz-Huerta es el “más adecuado en este momento” para confrontar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Representa la defensa de los derechos humanos y el feminismo, valores fundamentales para confrontar al gobierno de Cifuentes”, recoge la carta de Podemos a los inscritos de la formación.

Aparte de la idoneidad de Ruiz-Huerta para el cargo, según apuntan desde la dirección regional de Podemos, defienden que la portavocía del Grupo Parlamentario no tiene por qué recaer siempre en la persona que fue el número uno de la lista. Caso de José Manuel López, que concurrió a la presidencia de la Comunidad de Madrid desde las listas de Podemos en las autonómicas de 2015. En este sentido, citan como ejemplo las portavocías de Baleares, La Rioja, Euskadi o del Congreso de los Diputados, donde Íñigo Errejón ocupa el cargo.

De hecho, el secretario político de Podemos, así como algunos de los miembros del partido más afines a las tesis de Errejón, han criticado que el cese se haya producido un día después de conocerse los resultados de la consulta de Podemos sobre las reglas de Vistalegre 2 y en plena Navidad. Las protestas de este sector de la formación, motivaron a su vez las críticas de los afines a Pablo Iglesias que este sábado cargaron en Twitter contra Errejón bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo.

Desde la dirección regional desmienten que la destitución de López tenga alguna vinculación con este proceso, sino que se trata de una “decisión democrática” en la que “una amplia mayoría ha decidido llevar a cabo este cambio”.