“La reforma que se haga será sino completa, prácticamente completa, porque es lo que hemos acordado con el PSOE, porque casi todos los elementos que hay en esa reforma son negativos”, ha explicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado lunes en su primera entrevista en televisión que el nuevo Ejecutivo de coalición solo va a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, al haber un “consenso bastante amplio” entre los agentes sociales y estar fijado así en la hoja de ruta de la coalición progresista.
No obstante, tanto Unidas Podemos como la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Galicia En Común, han defendido en numerosas ocasiones que el acuerdo programático firmado entre Unidas Podemos y el PSOE habla de derogar la reforma laboral, en general, para recuperar “los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”, aunque se lleven a cabo algunos primeros cambios de forma más urgente.
Este miércoles, Echenique ha señalado que “es verdad que es una reforma amplísima que toca unos elementos que son casi de pura gestión logística” y que “habrá que ver los detalles”. “Pero en el fondo, en los principios y en lo que afecta a los derechos de los trabajadores, sino es completa, lo será casi totalmente”, ha reafirmado.