Al intervenir este miércoles en el Pleno de Congreso para defender su posición ante la llamada 'tasa Google', la diputada independentista ha animado a Hacienda a llevar a los tribunales a la Familia Real para lograr más recursos públicos.
“Cuando ayer se supo que la Monarquía quería dar un premio a los sanitarios --ha indicado Vehí, en referencia al Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido por la fundación del mismo nombre--, empezó una campaña en Twitter que decía 'No quiero premios de ladrones'. Sugiero a la señora ministra que si los señores Borbones pasan por el Juzgado, vamos a tener más recursos para la educación, la Sanidad y para lo que se quiera”.
Minutos después, cuando se bajaba de la tribuna, el vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento dirigía la sesión, ha pedido a la diputada retirar esas palabras sobre la familia del Rey, pero Vehí se ha negado.
“Que conste en acta que no las retira. Serán retiradas del Diario de Sesiones”, ha zanjado el vicepresidente del Congreso, ejerciendo las facultades que les concede el Reglamento, pese a las protestas de Vehí.
Eso sí, las palabras que se ordena retirar no son realmente borradas del Diario de Sesiones, algo imposible ya que están recogidas en las grabaciones, sino que se añade una nota la decisión de la Presidencia de darlas por retiradas.
MÁS DIFÍCIL RETIRARLO DE LA FISCALÍA SUIZA
La decisión de Rodríguez Gómez de Celis fue cuestionada por otros diputados que intervinieron a continuación en el debate. Íñigo Errejón, de Más País, indicó que la Presidencia tiene potestad para adoptar esta medida, pero “va a ser más difícil retirarlo de la Fiscalía suiza”, que está investigando una supuesta donación de Arabia Saudí a Juan Carlos I.
También ERC, por boca de su diputado Joan Margall, salió en defensa de Mireia Vehí acusando a la Presidencia de “vulnerar” su libertad de expresión. Pero Rodríguez Gómez de Celis frenó la alusión dando por zanjado el incidente. “Constará su protesta”, le ha dicho.
Pero luego remató Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, expresando desde la tribuna su solidaridad con la diputada independentista frente a la “arbitrariedad” que achaca al vicepresidente socialista. “No entendemos que se haya evitado que haga una descripción de una campaña de Internet. Llegamos a unos niveles absolutamente insoportables”, ha dicho el secretario general del grupo confederal.