La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

El Poder Judicial investiga al juez que maniobró contra Rosell y no descarta que haya delito

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a investigar al juez Salvador Alba por el contenido de la grabación difundida el miércoles por eldiario.es en el que el magistrado acuerda con un imputado el contenido de una declaración judicial que se produjo días después. Según se desprende del audio, el objetivo de Alba era perjudicar a la entonces diputada de Podemos Victoria Rosell, a quien él había sustituido temporalmente en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas.

El encargado de la investigación será el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero. La jueza Rosell ya había denunciado a Alba ante el CGPJ por poner en marcha una “investigación inquisitorial” contra ella. La investigación de Fonseca-Herrero, una suerte de fiscal para el trabajo de los jueces, se realizará en el marco de la citada investigación.

Según informa el CGPJ, Fonseca-Herrero “deberá determinar si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal”.

Alba: 'el delito es la grabación y está manipulada'

La nota del CGPJ se ha producido minutos después de que el juez Alba haga público un comunicado en el que vincula la grabación a un encuentro “público y en sede judicial”. Añade que Miguel Ángel Ramírez fue acompañado de un abogado que Alba dice que representa al empresario y que el encuentro se produjo porque el imputado lo solicitó “con insistencia”. Ramírez, según el juez, quería que se reunieran en la sede de su empresa. El empresario niega esta versión y asegura que fue el juez quien le reclamó.

“En ningún momento se ha efectuado imputación alguna de actividades irregulares a doña Victoria Rosell por parte de quien suscribe ni consta en el procedimiento en cuestión que don Miguel Angel Ramirez impute actividad irregular alguna a doña Victoria Rosell, a la que en su declaración ni menciona. Este Magistrado emitió informe a instancia del Tribunal Supremo en el marco de una causa especial existente en el mismo”, dice Alba. El juez asegura que también informó al CGPJ del encuentro.

El juez Alba pretendía hacer pública una nota a través del servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según anunció el miércoles a eldiario.es, pero finalmente ha tenido que hacerlo por sus propios medios. “Nunca se han ofrecido favores procesales de clase alguna por este Magistrado ni a este investigado ni a ningún otro, si bien han sido constantes las presiones recibidas por el mismo y por su entorno , incluido el letrado referido, por lo que se han ejercitado acciones penales”, añade en su comunicado .

Alba reitera que ha presentado una denuncia por la grabación y adelanta que ha solicitado un “cotejo y pericial acústico forense” para que se determine la autenticidad de la grabación y “la ausencia de manipulación ya que se trata de frases y expresiones aisladas y sacadas de contexto”.