La Policía identifica al autor de las amenazas a la ministra Reyes Maroto
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado a la persona que envió una carta con una navaja aparentemente ensangrentada a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto. Se trata de un individuo con graves problemas mentales por lo que se ha optado por no proceder a la detención y judicializar la investigación, informan a elDiario.es fuentes policiales. La Sexta, que ha adelantado la identificación del autor del envío, informa de que padece esquizofrenia.
Los agentes de Información tratan ahora de determinar si la dirección que aparecía en el sobre, de la localidad madrileña de El Escorial, es realmente donde reside el individuo identificado. El asunto ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 13 de Plaza de Castilla, de guardia, que ha remitido la denuncia a decanato para su reparto, señalan fuentes jurídicas.
“La policía está analizando si es sangre o pintura. Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner”, explicaron antes fuentes del Ministerio de Industria. “En el sobre, de tamaño folio y acolchado, venían también un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter. Además, un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar”, agregan desde Industria y Turismo.
El envío de la carta a Reyes Maroto se suma a las cartas con amenazas de muerte acompañadas de balas que recibieron Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Según aparece en la pegatina de Correos del sobre, la carta a Maroto se envió el 21 de abril, un día antes de que se conociera que Iglesias, Marlaska y Gámez habían sido amenazados por el mismo método de la misiva.
Orden de “intensificar” los controles de cartas
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Martínez, ha dictado una orden para que “se intensifiquen las medidas de control de paquetería en todos aquellos servicios de seguridad que preste la Guardia Civil” debido a las amenazas por carta que han recibido varias autoridades y que no han sido detectadas hasta que han llegado a las respectivas secretarías de los ministros Grande-Marlaska y Maroto y de la directora de la Guardia Civil.
El número dos de Interior precisa en el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, que la intensificación de la vigilancia debe hacerse cuando la Guardia Civil sea quien controla el acceso de las misivas y paquetes “directamente o como supervisor de miembros de empresas de seguridad privada”, caso de algunos edificios públicos.
Igualmente, el Ministerio del Interior indica que deben “extremarse a la vez las medidas preventivas de seguridad de todos los miembros del Cuerpo que presten este tipo de servicios”, en alusión a que alguno de los envíos pueda incluir un explosivo o algún tipo de sustancia peligrosa para la integridad de quien manipule los sobres.
Otra amenaza a Iñarritu
Esta tarde, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha publicado en Twitter que el 11 de marzo pasado recibió un sobre de El Escorial con una carta indescifrable. La fotografía del sobre permite comprobar las similitudes en la letra con la enviada a la ministra Reyes Maroto y el hecho de que el autor ponga los nombres entre comitas. elDiario.es ha comprobado de fuentes de la investigación que se trata de la misma persona que ha sido identificada este lunes por el envío a la ministra de Industria.
101