El activista climático Hugo Abad será el cabeza de lista de Sumar por la provincia de Ciudad Real. Abad es miembro de Juventud por el Clima, el movimiento juvenil que ha crecido en los últimos años en denuncia de la crisis climática, y es el coordinador de Verdes Equo en Castilla-La Mancha. Nacido en el año 2000 en Tomelloso, Abad ha tratado de relanzar su partido en la Comunidad, donde acaba de entrar a formar parte del equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Ahora, encabezará la candidatura de la nueva coalición de izquierdas con la que Yolanda Díaz aspira a reeditar el Gobierno de coalición.
Hace unos meses hizo nuestra delegación en Castilla-La Mancha un perfil sobre él. Puedes leerlo aquí para conocerle.
Además, como te contábamos a primera hora, hoy es el último día para presentar las listas ante las Juntas Electorales. Puedes consultar aquí cómo están quedando las listas de Sumar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado a aclarar cuál es su sueldo como presidente del partido. “Todas las personas que hemos estado en el comité de dirección tienen un incremento de sus salarios por el partido”, ha indicado.
En una entrevista para la cadena Ser, el gallego ha asegurado que lo que cobra lo declara en el Senado: “En cuanto llegué hice mi declaración y haré lo mismo”. Sin embargo, en su registro de bienes y rentas no se especifica cuánto cobra como presidente de los populares.
“Deje que primero se entere el Senado”, le ha dicho al entrevistador.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha preguntado qué es derogar el 'sanchismo', como plantea la derecha: “¿Derogar la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos que se han creado, las leyes en favor de la igualdad, la consecución de los fondos europeos, los avances en competitividad de nuestra economía?”.
En una entrevista en el canal 24 horas, el expresidente socialista ha indicado que se trata de una “auténtica burbuja falsa creada con insidias y mentiras” y ha pedido a los “compañeros” y “votantes” del PSOE “desmontar esta burbuja”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido “no entrar en descalificaciones” sobre las acusaciones que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el Partido Nacionalista Vasco, al que tachó de “racista”.
“No me gustan las descalificaciones con carácter general”, ha indicado Feijóo durante su entrevista con la Ser. “No oculto que he tenido muy buena relación con Urkullo”, ha indicado el líder del PP.
Ayuso hizo estas declaraciones el pasado mes de mayo. “Otros países empiezan a acusar a España de ser un país racista. Yo lo niego. Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan”, dijo entonces.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado sobre el candidato de Vox de València Carlos Flores, que en un inicio iba a tener la presidencia de las Corts Valencianes y fue condenado por violencia psicológica a su exmujer. “Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer”.
Feijóo ha indicado en una entrevista con la Ser que el candidato de la extrema derecha se apartó del acuerdo en la Comunitat Valenciana por el veto de Génova y ha explicado que no firmaron el pacto con él por la condena de violencia psicológica, a lo que ha añadido: “Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad”.
La sentencia de 2002 condenó a Flores por un “delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones” contra su expareja. Tras su dimisión como presidente de las Corts, pasará a ser el número 1 del partido de extrema derecha por València en el Congreso de los Diputados.
Nuevo acuerdo entre PP y Vox, esta vez en Balears. Los populares han cedido la presidencia del Parlament al partido de extrema derecha. Uno de los puntos que recoge el preacuerdo firmado habla de que trabajarán para “erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer”.
Sin embargo, este mismo sábado salió reelegido en el municipio mallorquín de Llucmajor el edil del partido de extrema derecha Joaquín Rabasco, juzgado en primera instancia por difundir, a través de la página web del partido, un vídeo que mostraba veinte formas de matar a una mujer, como contó mi compañera de la edición balear Esther Ballesteros.
La Audiencia Provincial de Balears finalmente lo absolvió, aunque la fiscalía pidió para él tres años de cárcel y, junto a él, fue juzgada su exsecretaria Claudia Fallemann, por permitir que la web de su partido alojase la animación. Durante el juicio, aseguró que no ordenó su instalación.
Puedes leer aquí el resto del pacto firmado hace unos minutos.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa ha asegurado este lunes que “no ha habido ningún acuerdo con el PP”, ni a nivel nacional ni local, para que los populares apoyasen la alcaldía de Barcelona y no ha descartado la entrada de Barcelona en Comú en el equipo de Gobierno de la ciudad que encabeza el socialista Jaume Collboni.
“No ha habido ningún acuerdo con el Partido Popular. Hubo un anuncio de presentación de la candidatura por parte del señor Collboni y el Partido Popular ha votado lo que estimaba que tenía que votar. Lo importante en Barcelona es que hay un alcalde nuevo”, ha expresado Illa en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la presentación del libro de Raimon Obiols, 'En tiempos extraños'.
En este sentido, el también exministro de Sanidad ha evitado agradecer expresamente el apoyo de los 'populares' en la ciudad de Barcelona y no ha descartado que los comunes, liderados por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, entren en el Gobierno, algo que será decisión del líder del PSC en Barcelona, según Illa. “A partir de aquí, insisto, yo tengo buena confianza en el señor Collboni para que tome las decisiones que sean más convenientes para que la ciudad avance”
Con información de Europa Press.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de revisar las leyes apoyadas por EH Bildu: “Imagino que bajará las pensiones. Bien. Que lo diga”, ha dicho.
Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Feijóo de hoy, Otegi ha afirmado que está “bien” que el partido considere derogar las leyes que cuentan con el apoyo de EH Bildu como una “urgencia legislativa”: “A nosotros nos honra”. Además, ha añadido que si está en la mano de su partido, Feijóo no derogará “nada”.
Este plan ha sido presentado este lunes por el gallego, que ha hablado de revisar “una a una” todas estas medidas, además de otras ideas como una “rebaja del IRPF” que no ha definido, “reducir el Gobierno” o “revisar las cuentas públicas”.
¡Hola de nuevo! Espero que esta tarde vaya muy bien. Estos días, la actualidad política gira en torno a los pactos entre PP y Vox repartidos por decenas de municipios y autonomías de toda España, a pesar de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurara que se trata de “cuatro o cinco ayuntamientos”. Te dejo por aquí un resumen de lo que ha pasado en las últimas horas:
- Seguimos con los pactos en localidades y comunidades entre PP y Vox. En Valladolid, los populares han entregado al partido de extrema derecha las áreas de Educación, Cultura y Comercio. Entre sus medidas, la creación de una Escuela Taurina.
- Más toros en Gijón. También te hemos contado las primeras medidas en Gijón tras el pacto entre Foro, PP y Vox, que van en la misma línea que las de Valladolid. Además, la alcaldesa Carmen Moriyón ha indicado que pretenden derogar la ordenanza de Movilidad, lo que dará libertad a los vehículos para circular sin necesidad de etiqueta medioambiental.
- En Cantabria, el PP ha ofrecido a Vox firmar un pacto de investidura, aunque ya tenían asegurada la mayoría con el PRC. En la región, el PSOE ha criticado este lunes al partido de Miguel Ángel Revilla por el pacto con el PP, al que ha acusado de haberse “entregado”.
- Y un tema más: una teleoperadora de Konecta murió durante su jornada en unas oficinas de Madrid, y la reacción inmediata de la multinacional no fue parar la actividad. “Se siguió trabajando”, denuncian los sindicatos. Lo cuenta mi compañera Laura Olías.
Esto ha sido lo más relevante a esta hora de la tarde, pero no te vayas muy lejos, que seguimos con más noticias de actualidad.
La plataforma de Yolanda Díaz para las elecciones generales, Sumar, ha propuesto hacer un total de seis debates entre cada uno de los “cuatro principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno” —Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal— antes de la cita electoral del próximo 23 de julio. “Necesitamos un debate público en nuestro país sobre lo que queremos construir, y no sobre lo que queremos derogar”, añade el partido, que además han lanzado otras propuestas:
- Hacer un debate a siete, entre los siete mayores grupos parlamentarios
- Organizar debates sobre algunas de las “cuestiones cruciales para el futuro del país”, con representantes de cada una de esas cuatro mayores candidaturas
- Regular por ley los debates electorales
Hoy Antón Losada dedica su columna a una expresión: “Hacerse un Feijóo”. Según escribe, decir que no querías pactar con alguien era “hacerse un Pedro Sánchez”, algo que ha cambiado ahora en vista de los últimos pactos del PP con la extrema derecha en decenas de ayuntamientos y comunidades. Repasamos su opinión y te dejamos algunas de sus frases:
El PP no entrega a los socialistas las alcaldías de Vitoria para parar a Bildu y Barcelona para impedir que gobierne el independentismo. Las cede porque no le queda otro remedio
Si alguien ha de recibir algún mérito por su sentido de Estado serán el PNV y los Comunes, no un PP que se resistió hasta que no le quedó otro remedio
Hasta ayer, decir que no querías pactar con alguien y hacerlo a los dos días era “hacerse un Pedro Sánchez”. Desde hoy, proclamar que no quieres pactar con populistas y ultras y hacerlo al día siguiente y en dos horas es “hacerse un Feijóo”