La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han vuelto a compartir escenario en la campaña. En el acto de cierre, la ministra de Derechos Sociales ha reivindicado el gobierno de coalición progresista como “el mejor patrimonio democrático que tiene el país”, un gobierno que ha pedido “defender contra viento y marea”. “Salimos a defender la coalición, salimos a defender nuestros derechos”, ha dicho en el parque Tierno Galván de Madrid, ante unas 5.000 personas, según cálculos de la organización.
Belarra ha sostenido que “no fue fácil convencer al PSOE de que había que empujar las transformaciones” y que tampoco fue sencillo convencerlo de formar la coalición en 2015 y 2016, “cuando había una mayoría progresista” y primero los socialistas “eligieron gobernar con Ciudadanos” y luego “abstenerse en la investidura de Rajoy”. “No ha sido fácil, que se lo digan a Yolanda, subir el salario mínimo interprofesional”, ha dicho en referencia a la vicepresidenta segunda.
La líder de Podemos ha reivindicado también las leyes del Ministerio de Igualdad y ha recordado a Irene Montero, un momento que ha levantado los aplausos de buena parte de los asistentes, que han coreado el tradicional “Sí se puede” de Podemos. “No ha sido fácil conseguir toda una nueva generación de derechos feministas con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. La ley trans, la ley del aborto, la ley del ‘solo sí es sí’. Un patrimonio democrático de las mujeres”, ha defendido.
Informa Alberto Ortiz.
Tras un fin de campaña intenso, con multitud de mensajes de los principales candidatos en sus respectivos mítines, como cada día te resumimos las principales frases de la jornada. Hoy optamos por destacar una de cada uno de los aspirantes a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos de ámbito estatal.
Hagamos un último esfuerzo con aquellos indecisos que no saben si ir o no a votar
Somos la fuerza decisiva de esta campaña. Somos la fuerza decisiva que combatiendo las mentiras de Feijóo hemos cambiado el guion de la campaña electoral
No tengo más objetivo que hacer caso a los intereses de los ciudadanos. No tengo deudas con nadie, no tengo pactos con nadie, no tengo que estar sometido a nadie, salvo al conjunto de los españoles
'Que te vote Txapote' es un grito de autenticidad, de aquellos que de verdad respetan a las víctimas, de aquellos que de verdad respetan a los héroes de España
Esto es todo por hoy. Acuérdate de que durante todo el fin de semana seguiremos informándote puntualmente de cualquier acontecimiento o declaración relevante del ámbito político. Y el domingo son las elecciones generales y contaremos con una cobertura especial.
Gracias por estar y buenas noches.
Saludos.
Iñigo Aduriz
El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha defendido este viernes durante su intervención en el cierre de campaña que se grite contra el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, “que te vote Txapote”, como han coreado sus seguidores esta noche en la Plaza de Colón.
“Algunos se muestran muy indignados con este grito”, ha dicho el dirigente ultraderechista, “pero este es un grito que nace del pueblo, este es un grito que nace precisamente del profundo respeto a las víctimas del terrorismo y del profundo rechazo a los terroristas y a sus socios, a los que [Sánchez] ha incorporado a la dirección del Estado”. “Así – ha añadido Abascal- que no intenten confundir, que no digan que este es un grito lanzado con insensibilidad, porque este es un grito de autenticidad, de aquellos que de verdad respetan a las víctimas, de aquellos que de verdad respetan a los héroes de España”, ha concluido.
Por Carmen Moraga.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a cargar con dureza este viernes, en el mitin de cierre de campaña celebrado en la madrileña Plaza de Colon, contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, y contra su partido, el PP: “Nos han vuelto a dejar solos frente al socialismo, frente a los culpables de la ruina, frente a los culpables del ataque a las libertades y la destrucción de la concordia de los españoles”, ha clamado, reprochando al que puede ser su potencial socio de Gobierno tras el 23J que esté “muy empeñado en derogar el sanchismo, pero lo blanquean ofreciendo a Pedro Sánchez un pacto”.
Después ha lamentado que el líder del PP esté pidiendo también los votos incluso a los simpatizantes de Podemos y “cortejando al PNV”, “que han sido ladrones de guante blanco de la soberanía española durante 40 años”, solo “para no depender de Vox”.
“Y en Vitoria acabo de leer que se han repartido las comisiones del Ayuntamiento con Bildu”, ha añadido Abascal. La verdad es que yo no lo entiendo nada“, ha zanjado entre los aplausos de su seguidores.
Informa Carmen Moraga.
El candidato del PP en las elecciones del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto en el cierre de la campaña, celebrado este viernes en A Coruña, “para que Galicia vuelva a tener prestigio en el Gobierno”. “Galicia se juega mucho”, ha asegurado, para comprometerse a “volver a priorizar los asuntos gallegos”.
“Nunca pasó que el presidente de Galicia fuera el presidente de España”, ha asegurado, para referirse a sí mismo como “un presidente de Galicia sacado de Galicia y puesto en Moncloa”. Algo que, ha insistido, “no pasó jamás”. “Después del tiempo que llevo en Galicia, sé lo que tengo a hacer. Y os aseguro que lo voy a hacer”, ha concluido.
Feijóo, que mantiene en secreto su lista de ministrables más allá de algunos datos poco significativos, ha mencionado en A Coruña a tres de los componentes de las listas. La exconselleira Rosa Quintana, de quien ha dicho que “sabe mucho de pesca” y que ha dejado el Gobierno gallego para saltar a las listas del 23J y acompañar a Feijóo. También ha mencionado expresamente a Francisco Conde López, quien fuera vicepresidente primero con el hoy candidato y que también ha dado el salto al Congreso. Por último, Feijóo ha citado a Pedro Puy, veterano portavoz parlamentario de su partido en Galicia durante sus mandatos.
Informa Aitor Riveiro.
El candidato del PP el 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes el voto en el último acto de campaña, celebrado en A Coruña, el voto mayoritario el domingo para “llegar solo, después de ganar” a la Presidencia del Gobierno. “Yo sabré llegar”, ha apuntado. “Y sabré estar”, ha añadido. “No tengo más objetivo que hacer caso a los intereses de los ciudadanos. No tengo deudas con nadie, no tengo pactos con nadie, no tengo que estar sometido a nadie, salvo al conjunto de los españoles. A nadie más”, ha dicho.
Feijóo ha reclamado el voto para “cambiar las coaliciones vergonzantes por pactos de Estado que duren mucho tiempo” y “no para liderar un bloque ni enfrentarme a otro bloque, sino para ser presidente de la mayoría. Sin excepciones de ningún tipo. Hayan o no votado al PP”, ha planteado.
El líder del PP ha abundado: “Sabré irme. La política es una vocación de servicio público, y el servicio público tienen un desarrollo y un final. Seré ligero en el paso para irme. De la misma forma que me fui de Galicia, me iré de España en el momento oportuno para dejar paso a otro compañero o compañera”.
Por Aitor Riveiro.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avisado de que en el PP están nerviosos porque las encuestas “les van mal”. Aunque no se publiquen las encuestas, hay datos y están nerviosos. Podemos ganar ganar, salid a votar el 23 de julio, tomad la democracia en vuestras manos“, ha dicho la vicepresidenta segunda en el cierre de campaña en Madrid.
Informa Alberto Ortiz.
El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes la campaña en la madrileña Plaza de Colon rodeado de la plana mayor del partido y con dos invitados especiales al acto: los dirigentes ultraderechistas Georgia Meloni, primera ministra de Italia- que ya dio su apoyo a Abascal en el mitin que protagonizó en Valencia-; Viktor Orban, primer ministro de Hungría, y Mateusz Morwiecki, primer ministro de Polonia.
El líder de Vox ha arrancado su discurso dando las gracias a todos los que votan a su partido por el esfuerzo que están haciendo pero asegurando que ha “sido la campaña más agresiva, la campaña más dura y probablemente la campaña más difícil que hemos enfrentado”. “Ha sido la campaña con más trampas en la que todos se han conjurado contra Vox”, ha añadido, destacando el ‘abuso’ que se ha hecho con las encuestas y unos tracking diarios que según ha dicho, “no sabían qué hacer para desalentarnos”.
Vox ha logrado congregar en la plaza de Colón, donde Abascal también cerró la campaña de las elecciones de 2019 en la que lograron 52 diputados, a cientos de personas que ondean banderas de España y del partido de extrema derecha mientras esperaban, sentadas alrededor del atril colocado en el centro, a que comenzaran a hablar los oradores, que han sido numerosos: entre ellos Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith, el vicepresidente de la junta e Castilla y León, Juan García Gallardo, Iván Espinosa de los Monteros, Jorge Buxadé, o Ignacio Garriga, que han calentado el ambiente antes de que Abascal comenzara su intervención.
Antes de la intervención de los dirigentes de Vox y del candidato a la presidencia del Gobierno, los asistentes al mitin pudieron escuchar por videoconferencia el apoyo de otros políticos de diferentes países latinoamericanos.
Informa Carmen Moraga.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han vuelto a compartir escenario en la campaña. En el acto de cierre, la ministra de Derechos Sociales ha reivindicado el gobierno de coalición progresista como “el mejor patrimonio democrático que tiene el país”, un gobierno que ha pedido “defender contra viento y marea”. “Salimos a defender la coalición, salimos a defender nuestros derechos”, ha dicho en el parque Tierno Galván de Madrid, ante unas 5.000 personas, según cálculos de la organización.
Belarra ha sostenido que “no fue fácil convencer al PSOE de que había que empujar las transformaciones” y que tampoco fue sencillo convencerlo de formar la coalición en 2015 y 2016, “cuando había una mayoría progresista” y primero los socialistas “eligieron gobernar con Ciudadanos” y luego “abstenerse en la investidura de Rajoy”. “No ha sido fácil, que se lo digan a Yolanda, subir el salario mínimo interprofesional”, ha dicho en referencia a la vicepresidenta segunda.
La líder de Podemos ha reivindicado también las leyes del Ministerio de Igualdad y ha recordado a Irene Montero, un momento que ha levantado los aplausos de buena parte de los asistentes, que han coreado el tradicional “Sí se puede” de Podemos. “No ha sido fácil conseguir toda una nueva generación de derechos feministas con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. La ley trans, la ley del aborto, la ley del ‘solo sí es sí’. Un patrimonio democrático de las mujeres”, ha defendido.
Informa Alberto Ortiz.
Después de que el jueves Alberto Núñez Feijóo asegurara que “viendo la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho”, en alusión a Yolanda Díaz, este viernes, en el acto de cierre de Sumar, la líder de Más Madrid Mónica García ha querido responderle con una serie de recomendaciones. “No contento con mentir ayer, ha tenido el valor de criticar a Yolanda por su maquillaje”, ha denunciado.
“Así que le voy a dar una pequeña clase teórica. Para que el maquillaje resulte convincente le recomiendo una limpieza de piel, una limpieza como la que se puede hacer en los discos duros del PP, un poco de rimel para subir el SMI, unos coloretes para tener el récord histórico de afiliados a la seguridad social, un eyeliner para seguir bajando el empleo juvenil y un pintalabios para seguir revalorizando las pensiones dignas. También le recomiendo la papeleta de Sumar para desterrar su misoginia y su machismo”, ha zanjado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha comenzado el acto final de la campaña como arrancó: apelando a la remontada que creen que se está produciendo especialmente durante la última semana, cuando Alberto Núñez Feijóo ha quedado enredado en sus “mentiras”. “Somos la fuerza decisiva de esta campaña. Somos la fuerza decisiva que combatiendo las mentiras de Feijóo hemos cambiado el guion de la campaña electoral”, ha dicho Díaz en una primera intervención.
“Os pido que votéis en la libertad con la cabeza pero sobretodo en el corazón. Vamos a ganar el 23j. Los vamos a colocar en la oposición. Votad, votad, votad. Hay remontada, sus mentiras no cuelan. Salid a votar”, ha dicho la candidata de Sumar ante unas 4.000 personas en el parque Tierno Galván de Madrid.
Informa Alberto Ortiz.