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PP-A afea a Griñán su “fiebre reivindicativa” por Algeciras cuando “calló como muerto cuando gobernaba Zapatero”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha coincidido este viernes con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en destacar la importancia “estratégica” del Puerto de Algeciras (Cádiz), si bien le ha afeado que muestre ahora una “fiebre reivindicativa” en relación a esa infraestructura cuando, según ha apostillado, “calló como muerto entre los años 2007 y 2011, cuando el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó de invertir 3.700 millones de euros en Andalucía que estaban consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Raynaud ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, a la petición que realizó este jueves Griñán, quien, durante una entrevista radiofónica, reclamó al Gobierno central que destinara a desarrollar la salida ferroviaria del Puerto de Algeciras los 681 millones que, según indicó, adeuda el Ejecutivo de Rajoy a la comunidad andaluza por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía en los PGE de 2012 y 2013.

No obstante, Raynaud ha querido dejar claro que la “extrañeza” que le causa esa reivindicación reside en el “contraste” que, en su opinión, evidencia el presidente andaluz con respecto al “silencio sepulcral” y la “actitud de sumisión” que mantuvo “con el anterior Gobierno de Zapatero”, ya que el PP-A, ha subrayado, “coincide con Griñán en reconocer la importancia que tiene el Puerto de Algeciras no sólo para Andalucía y España, sino para el sur de Europa en general por su posición estratégica como punto de conexión con África”.

Por ello, el PP-A comparte la idea de que “hay que dar prioridad al desarrollo de esa infraestructura”, algo que, según ha añadido el citado parlamentario, se ha plasmado en el “especial interés” que ha tenido esa formación para que el Corredor del Mediterráneo “tuviera su origen o fin en Algeciras y una conexión directa con Antequera (Málaga)”, algo que, según ha remarcado, se ha logrado “gracias al trabajo de los 'populares' en Europa”.

Ese comportamiento, a juicio de Raynaud, contrasta con los “flagrantes incumplimientos” en los que, según ha afirmado, ha incurrido el Gobierno andaluz en materia de inversiones para Andalucía y que “la Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto en su informe de noviembre de 2011 publicado a principios de 2012”, que refleja que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) “ha dejado de invertir entre finales de 2010 y principios de 2011 un total de 951 millones respecto a lo que tenía previsto”.

Además, el mismo informe, según ha manifestado, muestra también “un recorte del 35,7 por ciento” en los últimos dos presupuestos autonómicos en infraestructuras respecto al de 2010, y un montante de “1.500 millones” que la Agencia de Obra Pública “tiene pendiente de pago” y que procede de “las cantidades contratadas desde la aprobación del Pista, en 2008”.

Para Raynaud, es “absolutamente contradictorio” que, a tenor de esas cifras, Griñán “pida inversiones para Andalucía cuando no cumple sus compromisos con la comunidad”, algo que, en su opinión, se ve de forma “más clara” en la “vergonzosa paralización 'sine die' del eje ferroviario transversal de Andalucía desde Sevilla a Antequera”.

Asimismo, el parlamentario 'popular' culpa a la Junta del “cierre de decenas de pequeñas y medianas constructoras andaluzas” y del “despido de miles de sus trabajadores” por la “falta de inversión” del Ejecutivo autonómico en dicho sector.

CONEXIÓN ALGECIRAS-BOBADILLA

Por otra parte, el portavoz de Infraestructuras del PP-A también ha querido contraponer la cantidad de dinero que el Gobierno de Rajoy ha reservado en los PGE de 2013 para la conexión Algeciras-Bobadilla --13 millones de euros--, con las partidas que el Ejecutivo de Zapatero destinó a esa misma inversión en las cuentas de 2008, 2009, 2010 y 2011.

Así, ha indicado que el Gobierno socialista dedicó “500.000 euros” a dicha conexión “en 2008; 1.056.000 euros en 2009; 241.000 euros en 2010, y 675.000 euros en 2011”, lo que significa, ha agregado, que el Ejecutivo de Rajoy, “en un año de extrema dificultad económica, ha dedicado 5,5 veces más de inversión a la conexión Algeciras-Bobadilla que Zapatero en cuatro años”, ha apostillado Raynaud para contrarrestar la crítica que este jueves vertió Griñán sobre la cuantía de esa partida presupuestaria.