En un comunicado, ha argumentado que su partido se inclina por la abstención porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco “puede apoyar la candidatura de Iceta”.
El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y ha pedido que, en futuras ocasiones, sí haya respeto “no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos”.
“Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el partido socialista en el momento en que, ante de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado”, ha resumido.
Así, a la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 'síes' --17 del PSC y 8 de los comuns--, 35 'noes' --31 de ERC y 4 de la CUP--, y 40 abstenciones --36 de Cs y 4 del PP--.