El PP carga contra los datos de empleo que sus presidentes autonómicos celebran
Los datos de empleo han alcanzado en el primer semestre su máximo histórico con 21 millones de ocupados, según los resultados de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves. Este resultado ha sido recibido de manera contradictoria por el PP. Su dirección nacional los critica y sus líderes autonómicos los utilizan para reivindicar sus economías.
Juan Bravo es el vicesecretario económico del PP. En un breve hilo en Twitter ha cargado contra la estadística y la lectura que ha hecho el Gobierno de la misma. “Los datos de empleo reflejan el verano y la potencia del sector turístico”, ha argumentado para, a continuación, criticar al Ejecutivo en funciones. “Continúa el desarreglo entre la realidad, que es lo que la gente percibe, y el triunfalismo del Gobierno”, ha apuntado.
Prosigue Bravo recuperando una crítica habitual en el PP a los datos de empleo tras la reforma laboral: los fijos discontinuos. “Contratos temporales, pero con nombre distinto”, ha asegurado. Esta acusación de que el Gobierno lo que hace es maquillar los datos para que aparezcan menos desempleados ha sido desmentido tanto por el Ejecutivo como por los expertos.
En los puestos fijos discontinuos, cuando hay actividad la persona trabajadora está empleada de forma estable y, cuando finaliza el trabajo, el contrato se suspende pero se mantiene la vinculación con la empresa, que tiene que llamar de nuevo a la trabajadora con la vuelta de la actividad. Durante los periodos de inactividad, los fijos discontinuos pueden trabajar en otros lugares o, si no encuentran empleo para ese tiempo, cobrar el desempleo si han generado derecho a este. El método de contabilidad de estos contratos es el mismo que ha habido siempre.
De hecho, la temporalidad, con menor protección para el trabajador, ha descendido a mínimos desde que se aprobara la reforma laboral. Sin embargo, considera Bravo que “hay más precariedad y pluriempleo para llegar a fin de mes”. Concluye el dirigente popular con una reivindicación política al calor del 23J: “y esa misma distancia entre el triunfalismo de los socialistas y la realidad, es la que llevó a muchos españoles a confiar muy mayoritariamente en el PP de Feijóo, que ganó las elecciones”.
Sin embargo, la disconformidad y la protesta planteada por el PP a nivel nacional, donde es oposición todavía, contrasta con aquellos lugares donde gobierna. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía y en cuyo gobierno estuvo Juan Bravo, ha celebrado los datos de la EPA. “Son positivos para Andalucía”, afirma el presidente de la Junta. “Batimos un nuevo récord con 3,38 millones de ocupados y la tasa de paro más baja en 15 años”, añade. Y concluye: “un estímulo para seguir avanzando a la cabeza de la creación de empleo en España”.
En similares términos se ha posicionado Alfonso Fernández Mañueco, otro de los presidentes autonómicos que tenía el PP antes del 28M. El presidente de Castilla y León ha asegurado que la estadística “no es casualidad. Es fruto del esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, y también de las políticas de la Junta”. La fuente de la estadística para las comunidades es la misma que a nivel nacional, criticada por el PP.
No solo los presidentes autonómicos lo han valorado positivamente, también miembros de otros gabinetes regionales que lideran, como Madrid. La consejera de Economía, Rocío Albert, ha defendido que los datos positivos con que en la Comunidad de Madrid “impera la libertad económica, la bajada de impuestos y la seguridad jurídica”, junto a una voluntad de “no poner trabas” a la hora de crear empresas. Es este “dinamismo” económico el que cree que está detrás de los “buenos datos” y ha restado importancia a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de coalición.
________________
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
52