La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP exime a Catalá y Zoido de responsabilidad porque no sabían que Ignacio González les “ponía en riesgo”

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha eximido este miércoles a los ministros Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido de cualquier responsabilidad en el marco de la llamada 'operación Lezo' por las informaciones que los vinculan de alguna forma con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, pues ha recalcado que ellos no sabían la motivación del dirigente ahora encarcelado y no eran conscientes de que les estaban “poniendo en riesgo”.

En declaraciones a los periodistas, tras asistir a un desayuno con el ministro Catalá organizado por el 'Ágora de El Economista', Casado ha afirmado que su partido confía en las instituciones y confía en la actuación de la Justicia, con “total colaboración por parte del Gobierno y del PP para que se esclarezcan estos casos”, en los que, según ha dicho, son “también perjudicados”.

El dirigente del PP ha recalcado que la Fiscalía “actúa no solo con plena independencia sino también con absoluta eficacia, igual que la Administración de Justicia y el propio Gobierno a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, que, según ha subrayado, están realizando su trabajo con “plena autonomía” a la hora de investigar esos casos de corrupción.

“LA CULPA” ES DE GONZÁLEZ, NO DE LOS DEMÁS

Al ser preguntado cómo valora el intercambio de mensajes con Ignacio González, en los que se pone en duda la independencia de jueces y fiscales, Casado ha afirmado que es “importante enfocar toda la atención” en aquellas personas que lo han “hecho mal” y están siendo “investigados” y “no intentar confundir a las personas a las que esos investigados han puesto en riesgo”.

Así, ha insistido en que si González u otras personas se han puesto en contacto con algún cargo del Gobierno, “la culpa es del investigado, que está poniendo en riesgo a una persona que desconoce absolutamente lo que parece que ellos sí conocían, que es que estaban siendo investigados y escuchados”.

Por eso, Casado ha “reivindicado” al ministro de Justicia y otros miembros del Gobierno que, según ha resaltado, han actuado “con absoluta responsabilidad”. “Creo que en este caso no hay que confundir a la gente. Tenemos que volver a reafirmar que nosotros somos los principales interesados en que se sepa todo cuando antes y en que caiga todo el peso de la ley si se comprueba que alguien ha hecho algo mal”, ha enfatizado.

CUENTA EN SUIZA DEL EXPRESIDENTE MADRILEÑO

Al ser preguntado por qué el PP no investigó la cuenta de González en Suiza que le comunicó el diputado autonómico madrileño Jesús Gómez, Casado se ha remitido a las explicaciones que ya ofreció este jueves Carlos Floriano, que como responsable de Organización en aquel momento fue el que se vio con Gómez.

El portavoz del PP ha indicado que escuchó a Floriano decir que “intentaron recabar información para confirmar” si González tenía o no cuenta en Suiza y ha añadido que en su partido “colabora en todo momento” con la Justicia.