La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP confirma que “no hay posibilidad de acuerdo” con el PSOE para renovar órganos constitucionales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha confirmado este miércoles que “no hay posibilidad de acuerdo” con el PSOE para proceder a la renovación de los órganos institucionales. Según ha subrayado, el PP no va a “ser cómplice” del control del Poder Judicial como, a su juicio, pretende el nuevo Ejecutivo de coalición.

El Gobierno y las Cortes tienen pendientes de renovar este año una decena de órganos institucionales, muchos de los cuáles precisan del respaldo del PP ya que requieren una mayoría cualificada en el Congreso o en el Senado, entre los que figura el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el consejo de Administración de RTVE, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Después de que el PSOE haya culpado al PP del bloqueo y le pida abandonar comportamientos “matoniles” para poder llegar a acuerdos, Álvarez de Toledo ha afirmado que los “mantras” del Gobierno de Sánchez pasan por acusar al Partido Popular del bloqueo político y del bloqueo judicial. “Repiten su frase, le gustan los eslóganes y es parte de la política barata”, ha enfatizado.

Sin embargo, la dirigente del PP ha recalcado que lo que está “pasando de verdad es un intento de control y sometimiento del Poder Judicial”, algo que, a su entender, confirman las propias palabras de Pedro Sánchez hablando de “desjudializar la vida política”.

En su opinión, eso supone “apartar el Estado de Derecho de la vida política” y “no hay vida política sin Estado de Derecho”. En ese caso, ha proseguido, sí que hay “matonismo” porque es la “ley de la selva”.

La portavoz del Grupo Popular ha asegurado que, frente a esa “desjudicialización de la política”, el PP apostará por la “despolitización de la Justicia” y “devolver a los jueces un mayor control sobre la propia Justicia”.

“Ése es el plan del PP, volver al modelo constitucional”, ha afirmado, para añadir que defenderán la Constitución y el Estado de Derecho con el objetivo de procurar el “fortalecimiento” de los órganos que tienen que velar por defender los derechos de los ciudadanos.

“EL BLOQUEO LO PRODUCE EL PARTIDO SOCIALISTA”

Al ser preguntada si el PP asumirá el bloqueo en órganos como el Consejo General del Poder Judicial, Álvarez de Toledo ha recalcado que “el bloqueo lo produce el Partido Socialista y el Gobierno”. “ Sánchez siempre ha sido el bloqueador. ¿Cómo ha salido de lo que él llamaba el bloqueo? A costa de España, pactando con separatistas y filoterroristas”, ha enfatizado.

En este sentido, ha rechazado que el PP bloquee la renovación de órganos y ha añadido que lo que hacen es defender el Estado de Derecho. Además, ha subrayado que Sánchez quiere esa renovación para “persistir en su tarea de control absoluto del Poder Judicial” y “someterlo a los dictados de sus pactos políticos con ERC”.

“Hay que fortalecer al Poder Judicial y al Estado de Derecho, y no vamos a entrar en pactos con el PSOE para ser cómplices de su control del Poder Judicial, de ninguna de sus maneras. Vamos a defender el Poder Judicial”, ha resaltado.

En cuanto a si hay más posibilidades de llevar a acuerdos con el Defensor del Pueblo o RTVE, Álvarez de Toledo ha indicado que “no hay posibilidades de acuerdo en estos momentos”. “Yo no veo ninguna posibilidad de acuerdo”, ha apostillado.

“URGENTE” QUE SÁNCHEZ OFREZCA EXPLICACIONES SOBRE DELGADO

Además, Álvarez de Toledo ha recordado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso para explicar la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Ha señalado que es “urgente e imprescindible” que se produzcan esas explicaciones, sobre todo después de decir que tiene un currículum “impecable”. “Impecable no es ser el instrumento de un Gobierno para controlar a la Fiscalía, para controlar a los procedimientos judiciales en los que están incursos sus socios y aliados”, ha rematado.