Ni el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ni ningún otro miembro de su dirección ha condenado hasta el momento los actos protagonizados por simpatizantes de la extrema derecha en Nochevieja al lado de la sede del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid. Allí se apaleó en torno a insultos y amenazas a un muñeco de Pedro Sánchez, al que también se ahorcó y se dio todo tipo de golpes por parte de los presentes, unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno.
Los asistentes a la celebración de la extrema derecha ante la sede socialista de Ferraz, que fue convocada por Revuelta, una organización vinculada a Vox, colgaron de un semáforo un muñeco-piñata del presidente del Gobierno, representado con una nariz de Pinocho, y lo apalearon al grito de “toma justicia del pueblo, bolchevique”. Entre los gritos de los presentes en el momento de golpear al muñeco de Sánchez también se escuchó que “hay que acabar así con él” y se le lanzaron las siguientes proclamas: “Toma lo que mereces” y “Pedro Sánchez, hijo de puta”.
El PSOE cree que estas acciones podrían ser constitutivas de un delito de odio pero, por el momento, ningún dirigente del PP ha salido a condenar lo sucedido. Fuentes de la dirección popular sí han hecho llegar a los medios un escrito en el que denuncian que “el mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez”.
“No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena”, han explicado esas fuentes. “En esa concentración también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP”, añaden, en alusión a descalificativos que se vertieron contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?”, se preguntan en Génova 13. “Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no”, zanjan esas fuentes.
Uno de los pocos miembros del partido que se ha pronunciado al respecto ha sido este martes el diputado Rafael Hernando, pero lo ha hecho para terminar atacando al PSOE. “Lo del muñeco frente a Ferraz es tan deleznable como lo de aquellos q simulaban guillotinar a Mariano Rajoy o al Rey”, ha dicho en X. “Lo malo es q los q sonreían en silencio antes y ahora son víctimas, buscan penalizar lo suyo mientras despenalizan las injurias a la Corona, o enaltecer a ETA”, ha añadido, en alusión a los socialistas.
Otro dirigente del PP, el 'número dos' del partido en Madrid, Alfonso Serrano, también se pronunció sobre la Nochevieja ultra en X, pero lo hizo en respuesta a otro mensaje de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que había condenado lo ocurrido y exigía explicaciones al PP por sus pactos con la extrema derecha. “El PP siempre se ha desmarcado de estas acciones. Mientras, el PSOE entregaba Pamplona a Bildu con, entre otras bondades, un concejal CONDENADO por agredir a dos mujeres. Así que lecciones @mjmonteroc ni una”, apuntaba él.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, sí ha condenado el apaleamiento pero ha reclamado a otros líderes políticos la misma contundencia a la hora de posicionarse en contra de acciones parecidas contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según informa la agencia Europa Press. García Martín ha subrayado que “lógicamente” están en contra de este tipo de acciones pero ha incidido en que les gustaría que otros políticos hicieran lo mismo cuando se trata de imágenes, por ejemplo, de Ayuso que “son utilizadas con fines espurios” o cuando se le insulta o se le calumnia.
“Exigimos esa misma contundencia cuando otros líderes políticos del Partido Popular, la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, pues es descalificada, es utilizada su propia imagen con fines espurios y para vilipendiar”, ha insistido. Para el consejero madrileño, no hay “ninguna duda en que ese tipo de acciones están lejos de lo que debe ser la normal contienda de cualquier actividad política”. “Nosotros no tenemos ningún problema en decir que estamos en contra de que se utilice la imagen de una persona y de un político con esos fines. Pero, insisto, espero que la misma contundencia se manifieste también cuando se utiliza la imagen de otros líderes políticos como la presidenta Isabel Díaz Ayuso”, ha remarcado.
Atajar la “escalada verbal y física”
Patxi López, por su parte, ha utilizado una entrevista en TVE para definir las escenas del domingo como “un acto violento, cargado de odio” y por el que intentarán “que los responsables comparezcan ante la justicia”. “Hay que atajar ya de raíz esta escalada verbal y física porque, si no, ¿qué será lo siguiente?”, se ha preguntado Patxi López, que ha alertado sobre la deriva de la extrema derecha. “¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?”.
El portavoz del PSOE también ha querido lanzar un mensaje al PP para exigirles que rompan con quienes llevan a cabo de manera directa o indirecta este tipo de acciones, en referencia a Vox. “Pedimos a los responsables políticos que dejen de alimentar estas acciones”, ha reclamado antes de añadir: “Le pedimos al PP que rompa cualquier vínculo con la gente que provoca o protagoniza estos hechos. Todavía no han salido a condenar lo que pasó”.