La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP, sobre la orden a la Guardia Civil de buscar bulos contra el Gobierno: “Esto no es aceptable, es ilegal”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que la orden a la Guardia Civil de identificar bulos y desinformaciones susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno no es “aceptable”: “Es ilegal”.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, la portavoz 'popular' ha asegurado que esta no es “la misión” de los agentes del Instituto Armado. “No es la misión de un Gobierno dedicarse a la persecución de la crítica y de lo más elemental de la democracia, que son el debate y la discrepancia”, ha añadido.

Álvarez de Toledo se ha referido así al correo, al que ha tenido acceso Europa Press en el que se detalla que la intención del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, es realizar “un informe monográfico” para ser tratado en próximas reuniones “con el titular del departamento ministerial”.

“DERIVA ANTIDEMOCRÁTICA Y CONTRA LA VERDAD”

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno”.

En este sentido, la portavoz del PP ha defendido “el debate” y que “se construyan debates” y por ello ha censurado que los responsables técnicos aplaudiesen este lunes en la rueda de prensa diaria al propio Santiago que “no dio explicaciones ni pidió perdón” por sus palabras.

“El propio secretario de Estado de Comunicación se negó a dar la palabra a los periodistas con preguntas sobre esta cuestión. Esto forma parte de una deriva antidemocrática y contra la verdad”, ha lamentado.

Por último, Álvarez de Toledo ha aseverado que “cada uno debe asumir su responsabilidad” en una “cuota proporcional”. “(El ministro del Interior Fernando Grande-) Marlaska va a tener que dar profundas explicaciones sobre esta cuestión”, ha zanjado.