El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha reunido hoy al comité de dirección tras el periodo estival, una reunión en la que se ha decidido que el partido no llevará la reforma constitucional en su programa electoral y se ha abordado el desafío nacionalista ante las elecciones catalanas.
El vicesecretario de Comunicación Pablo Casado fue el encargado de comparecer ante los periodistas en la sede del partido y señalar que el PP no planteará renovar el pacto constitucional que ellos ven “vigente” porque no es su prioridad y tampoco la de los ciudadanos, según reflejan los datos del CIS.
El PP hablará de “cualquier reforma” que se proponga en este sentido, ha explicado Casado, quien ha insistido en varias ocasiones en que los populares no plantearán ninguna y ha añadido que “las democracias consolidadas no cambian sus cartas magnas cada 30 años”.
“En un momento en que se desafía la unidad de España no conviene cuestionarse el marco de convivencia, que ha dado el periodo de mayor prosperidad en España”, ha dicho.
Y en el mismo sentido ha apostillado: “Abrir ese pacto constitucional en un momento en que los secesionistas lo pueden interpretar como un resquicio para reescribir la historia de España no conduce a ningún lado”.
El dirigente popular ha tenido también palabras de crítica para los socialistas a los que ha acusado de llevar a cabo “debates bizantinos” y ha añadido que su partido “no se despistará” de sus objetivos de gobernar para los ciudadanos.
Pablo Casado ha manifestado que el sistema funciona aunque ha abogado por mejorarlo y “perfeccionarlo”, y ha explicado que sí llevarán en el programa reformas como el reglamento del Congreso y el Senado, la financiación autonómica y local, la reforma de las administraciones públicas y la ley electoral municipal.
Sobre Cataluña y las elecciones del 27 de septiembre, ha asegurado que Rajoy estará “muy presente” en la campaña y ha definido a Xavier García Albiol como “un gran candidato”.
Precisamente las candidaturas del PP para esos comicios serán aprobadas hoy por el comité electoral.
Ha apostado por empezar a hablar “de lo que nos une” y ha criticado por “intolerables” las palabras del conseller de Justicia, Germà Gordó, quien se mostró abierto a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los Países Catalanes, en los que incluye a “la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares”.
En materia económica, Casado ha dicho que es “fundamental” que se aprueben los presupuestos para 2016, sobre todo en el actual año electoral, y ha subrayado que estas cuentas consolidan la bajada de impuestos y el crecimiento del país.
Los ha definido como unos “presupuestos sociales” al destinar un 55,3 % para gasto social, con una subida del 3,8 % respecto al año anterior, y ha agregado que todos los indicadores consolidan a España como el país que más crece de Europa, solo por detrás de Estonia y muy por delante de los principales socios del eurogrupo.
Respecto a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, Casado ha insistido en lo que ya ha dicho Rajoy de que se trata de “armonizar y homologar este tipo de prestaciones”.
El presidente del Gobierno adelantó hace unos días que en septiembre se resolvería “definitivamente” la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, y añadió que “los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todos en todo”.
Respecto a la reunión de Jorge Fernández Díaz con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, Casado ha señalado que el ministro del Interior ya ha dado explicaciones en sede parlamentaria y que el PP se remite a ellas.
Ha recordado además el archivo de la denuncia presentada por los socialistas y ha defendido la “trayectoria pública impecable” de Fernández Díaz.
Preguntado por una información que publica hoy El Economista, según la cual Rato habló con el ministro de Hacienda, Cristóbal Motoro, para avisarle de que tenía alrededor de cinco millones de euros en Suiza que quería traer a España pidiéndole consejo al respecto, Casado ha dicho desconocer con quién se reúne el expresidente de Bankia, una persona que lleva “un año sin ser afiliado del PP y diez sin cargo público”.
Aunque ha afirmado que fue un “gran vicepresidente” y un buen director del Fondo Monetario Internacional, ha apuntado que “si ha hecho algo más tendrá que caer el peso de la ley sobre él”.
Sobre la guía que publica la Fundación Mujeres en Igualdad que considera “la promiscuidad y el comienzo temprano de relaciones sexuales como factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una chica joven sea víctima de violencia machista”, el dirigente del PP ha señalado que es “absolutamente desafortunado”.
“Nos posicionamos completamente en contra. La violencia de género debe erradicarse ya, sin tibiezas. Estamos con las mujeres, en contra de los matones y los maltratadores”, ha agregado.