Así ha reaccionado el Partido Popular andaluz a la entrevista publicada ayer por Europa Press y en la que De Llera aseguraba que “es absolutamente imposible imputar” en este caso al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, porque en la declaración judicial del ex interventor general Manuel Gómez, éste “sólo ha dado titulares, más o menos aprovechables por las plumas adversas al PSOE y al Gobierno andaluz” pero “ningún” dato “que permita su incriminación”. “Absolutamente ninguno”, apostilló.
Según Corredera, estas declaraciones del consejero son “desafortunadas, impropias e intolerables en boca de un consejero de justicia” que, además, es fiscal y conoce perfectamente los “entresijos” de casos similares a éste.
“Ha puesto los intereses del PSOE-A atacando la acción de la justicia por delante de su labor como consejero. Así que pedimos la dimisión inmediata porque no se puede, cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar y respetar la independencia de la justicia, intentar intervenir como lo hizo ayer”, ha argumentado la 'popular'.
En su opinión, estas palabras del consejero demuestran que “en el PSOE-A se han quitado las caretas” y, especialmente, Griñán y De LLera con “sus últimas declaraciones”, ya que, a juicio del PP-A, “han estado boicoteando desde el primer minuto la acción de la justicia y bombardeando continuamente las decisiones de Alaya” hasta el punto de que el presidente del Gobierno andaluz “hizo amenazas veladas al interventor el día antes de declarar en el juzgado”.
Por todo ello, ha considerado “gravísima” esta nueva “salida de tono” de De Llera atreviéndose a decir que “es absolutamente imposible imputar a Griñán” o acusando a Alaya de “falta de imparcialidad”. “¿Es que Griñán es de una casta especial? ¿Es que él sabe algo que no sepamos los demás?”, se ha preguntado Corredera para señalar a De LLera como el miembro del Consejo de Gobierno de la Junta encargado de “jugar el papel” de “intentar condicionar a la juez desde su puesto de consejero”.
“Ya sabemos cuál es el papel de De Llera en el Consejo de Gobierno del señor Griñán. Y no es precisamente el de respetar a la justicia ni el de dejarla trabajar con absoluta libertad e independencia. Más bien, el de intentar condicionarla”, ha apostillado.
Para Corredera, esta actitud “insólita” del consejero de Justicia no sólo es “lamentable” sino que, además, demuestra una “falta de respeto a la labor profesional de una juez” que los está poniendo “nerviosos”, de ahí que, “no la dejen trabajar sin más”.
“NERVIOSISMO” EN EL PSOE-A
En esta línea, ha vinculado el caso de los ERE al “nerviosismo” existente “en las filas del PSOE-A” y que, a su juicio, han “precipitado la sucesión exprés” de Griñán en la consejera de Presidencia, Susana Díaz.
“En un mes, ha sido la espantá del señor Griñán, las primarias y no es la investidura porque agosto es un mes inhábil en la agenda parlamentaria”, ha recordado con ironía Corredera, quien se ha mostrado convencida de que “esto estaría ya ventilado” si no fuera porque el jueves llega el mes de agosto.
La 'popular', que ha hecho hincapié en que Griñán “ha mentido en sede parlamentaria” porque dijo que iba a agotar la legislatura “y hoy sabemos que se va al Senado con el señor Jiménez” --por lo que “tampoco abandona la política”--, ha advertido a los socialistas que el caso de los ERE no se acaba con la “espantá” del presidente y que éste, o en su defecto “su heredera”, tiene que dar aún “muchas explicaciones” sobre el mismo.
“No sé si tanta precipitación se debe al temor de los próximos pasos que pueda dar la juez Alaya o sólo a que no quieren dejar ni medio minuto al señor Valderas en el sillón de presiente accidental mientras se debate la investidura de Susana Díaz, pero lo que está claro es que se está precipitando todo y algo raro hay en todo esto”, ha concluido Corredera.