El PP tiene en su mano ganar las elecciones del 23J, pero la caída que ha sufrido en el último mes le impediría alcanzar la mayoría absoluta con ayuda de Vox. El partido de Alberto Núñez Feijóo se deja más de tres puntos desde el sondeo de junio y, en el mejor de los escenarios para los dos partidos de la derecha, se quedarían a dos diputados de los 176 necesarios. Tanto PSOE como Sumar crecen: los socialistas se benefician del aumento de la valoración de Pedro Sánchez (7,2 puntos en un mes) y la plataforma de Yolanda Díaz logra colocarse en el tercer puesto por encima de Vox.
A 13 días de las elecciones generales, el escenario que dibuja la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es –de la que publicaremos a partir de hoy una entrega diaria hasta el lunes– es de un estrecho margen entre PP y PSOE, con una batalla por la victoria que se decanta hacia el lado de Feijóo pero con una ventaja de 2,1 puntos frente a los 6,2 de hace un mes, justo tras las elecciones autonómicas y municipales.
Esa distancia se ha estrechado, fundamentalmente, por la caída del PP. A los populares les ha ocurrido lo mismo que tras las victorias electorales en Castilla y León y Andalucía: un aumento significativo de la estimación de voto al mes siguiente de los comicios y un rebote hacia abajo posterior. El partido subió más de seis puntos entre mayo y junio pero ahora se deja 3,2. Obtendría, según este primera entrega del tracking diario de Simple Lógica, el 30,9% de los votos en las elecciones generales frente al 20,8% de 2019.
Con esos resultados, el PP se situaría en una horquilla de entre 122 y 132 escaños, una importante subida respecto a los 88 en los que dejó Pablo Casado al grupo parlamentario en 2019.
La subida del PSOE también ayuda a estrechar la pelea por el primer puesto. Los socialistas encadenan el segundo mes consecutivo al alza: tras la convocatoria adelantada de elecciones y después de meses a la baja, el PSOE ha pasado del 26,2% de mayo al 28,8% que obtendría ahora, por encima del resultado de 2019 (28%). Respecto al sondeo de junio, la subida es de casi un punto.
Con esos resultados, Simple Lógica estima que los socialistas se quedarán con un grupo parlamentario de entre 107 y 117 diputados, frente a los 120 de esta legislatura.
Sumar, por encima de Vox
Más allá de las variaciones en la pelea en la cabeza, el otro gran cambio frente al sondeo de junio está en la tercera plaza: Sumar se coloca por encima de Vox y lograría superar a la extrema derecha tanto en votos como en diputados. Según Simple Lógica, la formación de Yolanda Díaz obtendría el 14,9% de los votos, una subida de más de dos puntos respecto a junio y de más de cuatro frente a los datos de mayo. Así, Sumar lograría armar un grupo parlamentario de entre 37 y 43 diputados frente a los 35 que tiene ahora Unidas Podemos –a los que hay que añadir los tres de Más País y Compromís, ahora integrados en Sumar–.
Vox queda así relegado a la cuarta plaza aunque la distancia entre ambos partidos es mínima. La extrema derecha obtendría un 14,5% de los votos, cuatro décimas más que hace un mes, pero por debajo de dato de los últimos meses, en los que siempre se había movido por encima del 15%, el porcentaje de votos que obtuvieron en noviembre de 2019. Con ese resultado y al perder la disputada tercera plaza frente a Sumar, los de Abascal pasarían de los 52 escaños actuales a una horquilla de entre 35 y 42 diputados, según la estimación de Simple Lógica.
Ningún bloque logra la mayoría absoluta
Los datos del mes de julio vuelven a estrechar al mínimo la pelea entre izquierda y derecha. De la distancia de siete puntos y medio de junio se pasa ahora a una de tan solo 1,7% .
Las estimaciones de escaños de Simple Lógica dejan un escenario en el que ningún bloque alcanza la mayoría absoluta. Quien más cerca están son PP y Vox, pero no lo tienen fácil. En el escenario más optimista para ambos, si se tienen en cuenta los datos de la parte alta de la horquilla, sumarían 174 diputados. Pero lo normal es que cuando dos partidos compiten por el mismo electorado no sean capaces de alcanzar ambos la parte alta de la horquilla.
En el otro lado la situación es aún más complicada. En el escenario más optimista, PSOE y Sumar llegan a los 160 diputados. Aún en ese improbable resultado –que ambos alcancen el máximo de sus horquillas–, la mayoría les queda a 16 diputados.
Sánchez dispara su popularidad y supera a Díaz
Otro de los datos más destacados del sondeo de julio es el cambio en el ranking de valoración de los líderes políticos. Pedro Sánchez ha rentabilizado su tour por los platós televisivos y logra disparar su valoración positiva de un 36,4% al 43,6%, lo que le permite imponerse a Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo había liderado esta tabla desde enero pero ahora se queda en segunda posición y cae más de un punto.
En tercer lugar se coloca Alberto Núñez Feijóo, una plaza que antes ocupaba Íñigo Errejón, pero que desaparece de la tabla después de que Más País se haya integrado en Sumar. El líder del PP cae 1,6 puntos para obtener una valoración del 29,8% después de tres meses al alza. Por detrás de él se sitúa Santiago Abascal con una valoración positiva del 18,4%, casi dos puntos menos que hace un mes.
–––––––––
Te necesitamos más que nunca
El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.
Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.