El PP de Baleares se ha visto obligado a mostrar su postura sobre el indulto al expresidente regional, Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión por tráfico de influencias. MÉS por Mallorca ha forzado al partido de Mariano Rajoy en Baleares a pronunciarse sobre la medida de gracia para el exministro de Aznar al presentar una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a no concederle el perdón. El PP ha rechazado la propuesta para evitar pronunciarse sobre su antiguo líder.
Para salir del paso los populares han presentado un texto alternativo, añadido a la enmienda en la que pedían una modificación de la ley del indulto de 1870, en el que pretendían hacer alusión a los políticos condenados por corrupción en general y así librarse de pronunciarse sobre Jaume Matas en concreto. La formación MÉS por Mallorca ha aceptado los dos añadidos a su propuesta pero se ha negado a que el punto de Matas se votara por separado, como ha solicitado el PP.
Ante la negativa, el PP ha votado en contra de toda la proposición no de ley. “Los planteamientos hay que hacerlos desde el rigor, no desde el rencor”, ha argumentado el diputado popular Miquel Àngel Jerez.
La formación MÉS por Mallorca tacha la propuesta del PP como “una excusa para no decir: 'No nos pronunciamos sobre Matas'”. “No es democrático que ningún político se autoindulte”, ha defendido la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago.
El PSOE balear ha apoyado la propuesta de la formación mallorquina. Según los socialistas, el PP tiene “una magnífica oportunidad” para desmarcarse de “la herencia de su partido”. La portavoz del PSOE, Francina Armengol, asegura que “sería un escándalo” conceder el indulto al exdirigente del PP.
El el texto de la propuesta, MÉS recuerda que la Audiencia Provincial de Palma rechazó cambiar la condena a nueve meses y un día de prisión contra Matas por una multa y destaca que el auto del tribunal tachó de “atentado frontal contra el estado de derecho” los delitos cometidos por el exministro de Medioambiente.
MÉS por Mallorca ha explicado a eldiario.es que enviará la proposición no de ley a La Moncloa aunque no se haya probado al considerar que “una parte del Parlament rechaza la concesión de la medida de gracia” a Matas.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, expresó en diciembre que no aprecia “a priori” razones de “justicia, equidad o interés público” que justificaran la concesión del indulto al expresidente de Baleares. Poco después, Gallardón aseguró que el Gobierno de Rajoy no ha concedido indultos a políticos corruptos, pese a que se han emitido al menos siete perdones gubernamentales a condenados por corrupción en lo que va de legislatura. El titular de Justicia se comprometió a no indultar en el futuro a personas con penas por estos delitos.