La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP se ofrece para “ayudar” con el sí es sí y Sánchez responde: “Cuando hay un problema, lo arreglo”

La reforma legal del 'solo sí es sí' ha protagonizado la sesión de control de este miércoles en el Congreso. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido directamente contra el presidente por su responsabilidad política en torno a las consecuencias de la aplicación de la norma, con cientos de rebajas de penas a delincuentes sexuales. “Su Gobierno se descompone. Ha dado instrucción a la ministra de Justicia para que ataque a Irene Montero pero es que es usted el máximo responsable”, ha dicho Gamarra, que ha acusado a Pedro Sánchez de no rectificar “porque su prioridad no es proteger a las mujeres, su prioridad es protegerse a usted mismo para mantenerse en el poder”, le ha espetado.

“Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos”, le ha contestado el presidente, que ha apuntado que “cuando hay un problema” se empeña “en resolverlo”. “En eso nada tengo que ver con ustedes”, ha dicho. Sánchez ha pasado de puntillas por la crisis del 'solo sí es sí' y ha reivindicado las políticas feministas de su Ejecutivo a diferencia, ha asegurado, del PP: “Si son feministas retiren el recurso en el Constitucional contra el aborto y rompan con la ultraderecha”, le ha pedido a Gamarra. 

La portavoz de los populares ha responsabilizado personalmente a Pedro Sánchez de las revisiones de condena. “Usted preside un Gobierno que aprueba una ley para proteger supuestamente a las mujeres y ya son 415 los delincuentes que han visto reducida su condena y 40 los que han salido de la cárcel por su culpa. Y lo que queda”, ha denunciado. En su respuesta, Sánchez ha puesto en valor que su Gobierno “defiende los derechos y las libertades de las mujeres frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”. En eso me diferencio de ustedes, que tiran la piedra y esconden la mano, que van a manifestaciones con la ultraderecha y luego no son capaces ni de dar la cara“, ha añadido.

Los de Feijóo también han buscado el cara a cara con la ministra de Justicia a cuenta del 'solo sí es sí'. La diputada del PP Margarita Prohens ha narrado desde su escaño un caso concreto de agresión sexual y ha acusado al Ejecutivo de aprobar la ley a sabiendas de que beneficiaría a los agresores. “Lo que usted cuenta me llega al alma. Reconozco la gravedad de esta situación, es algo muy grave y tenemos que actuar por las víctimas. La ley ha tenido unos efectos que no eran los deseados”, ha respondido Pilar Llop.

La ministra de Justicia ha hecho hincapié en que se siente “absolutamente responsable” de la reforma y que, por tanto, asume “en primera persona lo que pueda pasar”. Y se ha preguntado, no obstante, “dónde estaba el PP cada vez que este Gobierno ha aprobado una medida en favor de las mujeres”. Llop ha explicado que su ministerio ha localizado que “el foco del problema eran las rebajas de las penas” y que por eso ahí es donde se disponen a actuar con la proposición de ley registrada. “Lo que mueve a este Gobierno son las víctimas y ahí hemos puesto el foco. En blindar los derechos de las víctimas, su libertad y su seguridad”, ha puntualizado.

El líder de Vox también ha utilizado su pregunta parlamentaria, que iba sobre el ataque en Algeciras, para arremeter contra el Gobierno por el 'solo sí es sí'. “¿Para qué sirve el Ministerio de esta señora? ¿Para ponerlos en la calle?”, ha preguntado alusión a Irene Montero y en referencia a las revisiones de condenas aunque su intervención no tuviera relación alguna con la cuestión. Santiago Abascal ha llegado a afirmar que “un español seguiría vivo en Algeciras si hubiesen cumplido con la obligación de expulsar al que lo asesinó, trayendo la mitad de los delincuentes a España, no expulsándoles y soltándoles después. Son ustedes los culpables”, ha cerrado.