La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PNV mantiene su 'no' a facilitar una investidura de Feijóo tras el intento del PP de atraer su apoyo a un Gobierno sin Vox

elDiario.es

7 de agosto de 2023 11:24 h

0

El PNV ya tiene respuesta para Alberto Núñez Feijóo tras la oferta de Vox de apoyarle sin condiciones. Los nacionalistas vascos insisten en su rechazo a facilitar que el candidato del Partido Popular se convierta en presidente y recuerdan que su posición está fijada desde el día posterior a las elecciones “con meridiana claridad”.

En un tuit, la formación recuerda que el 24 de julio el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ya trasladó a Feijóo la negativa a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura. “Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria”, añade el mensaje, que enlaza el tuit publicado tras el 23J.

El PP trató este lunes de presionar al PNV tras el ofrecimiento de Vox de apoyar una investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno para evitar que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente. Su coordinador general, Elías Bendodo, afirmó que el movimiento del partido de extrema derecha “cambia las reglas del juego” y “facilita o da luz a una posible investidura del PP” a pesar de que los conservadores siguen sin contar con los apoyos suficientes.

En una entrevista en la Cope, Bendodo ha aseverado que el movimiento del partido de extrema derecha modifica las “circunstancias” para “los partidos que se posicionaron al principio”, en clara alusión al PNV, cuyos votos serían necesarios —juntos a los de Vox— para hacer presidente al líder del PP. Las palabras del dirigente conservador han provocado la reacción del PNV, que ha reiterado su rechazo a cualquier fórmula de Gobierno que incluya a la extrema derecha.

Según Bendodo, la oferta del partido de Santiago Abascal es “un paso importante para propiciar la gobernabilidad”. “Las reglas del juego cambian y, por tanto, los partidos que se posicionaron anteriormente... ahora son circunstancias totalmente distintas”, ha reiterado el dirigente del PP, que ha afirmado que “hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites”.

Tras sellar acuerdos de coalición en cuatro comunidades autónomas —Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Extremadura y Aragón—, Vox se abrió este domingo a apoyar una investidura de Feijóo sin exigir entrar en el Gobierno. “No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional”, subrayó este domingo la formación liderada por Abascal en un comunicado, en el que aseguró que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían “una mayoría constitucional”.

“Vox quiere manifestar su preocupación ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC, cuya secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar con el PSOE dicho acuerdo”, señalaron en una nota de prensa