“No es candidata”. Así descarta el PP un debate sectorial con la actual vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Nadia Calviño. Pedro Sánchez cuenta con su gurú económica para repetir en el cargo si se mantiene en la Moncloa tras las elecciones del 23 de julio, pero Calviño no ocupa ningún puesto en las listas del PSOE al 23 de julio. Y aunque tampoco lo hizo en los pasados comicios, el PP se aferra a su ausencia en la papeleta ahora para intentar evitar un 'cara a cara' para quien, además, Alberto Núñez Feijóo no tiene aún un nombre.
A falta de un mes y 10 días para las elecciones generales de momento no está claro que se vaya a celebrar ningún debate. “No se han reunido los equipos negociadores”, ha apuntado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper. Su jefe de filas ya rechazó la oferta de celebrar un 'cara a cara' semanal que Sánchez lanzó a Feijóo y, aunque desde el PP se asegura que “habrá debate”, de momento los contactos con el PSOE han sido preliminares, en el mejor de los casos, apuntan fuentes de la dirección de Génova.
El guante lo lanzó este mismo lunes la propia Calviño. “Sería inaceptable que no aceptaran un debate sobre el tema más importante que hay, que es la economía”, ha dicho la vicepresidenta en una rueda de prensa. La principal referencia económica de Pedro Sánchez ha asegurado que tiene que haber debate, y que espera saber cuánto antes “quién, qué y para qué” pone el PP para pilotar la economía en caso de que Feijóo gane las elecciones y logre gobernar.
Esa incógnita está todavía sin despejar. El PP todavía no ha desvelado cuál será el equipo más cercano a Feijóo si gobierna, tampoco quién ocupará el 'número dos' de la candidatura por Madrid, detrás del líder, ni mucho menos ha dejado entrever su apuesta para llevar la economía.
La economía se ha convertido en uno de los principales campos en disputa en esta campaña. Feijóo dijo la semana pasada que “la economía está estancada”, pese a los datos oficiales.
Lo que sí se ha sabido este lunes es el nombre de los números uno de las listas en cada provincia, y salvo la presencia del vicesecretario económico de Feijóo, Juan Bravo, no hay ningún perfil destacado para un puesto clave. El próximo Gobierno tendrá que dirigir el semestre europeo que preside España, así como articular las decenas de miles de millones que la UE ha aportado y deberá aportar en los próximos años en el marco del plan de reconstrucción tras la pandemia.
Fuentes de la dirección han asegurado este lunes que el resto de integrantes de la lista del PP se conocerán esta misma semana. “Nosotros tenemos a Nadia, ellos no tienen a nadie”, ironizó este mismo fin de semana el propio Pedro Sánchez al respecto.
Además, el pasado reciente del PP opera en contra de Feijóo. Quien fuera ministro de Economía de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018, Luis de Guindos, nunca fue diputado, ni antes ni después, porque nunca concurrió a unas elecciones en las listas del PP. Ni en 2011, ni en 2015 ni en la repetición de 2016.
Pese a ello, Guindos participó en un debate electoral sobre economía pocos días antes de los comicios de 2016. Frente a él, Alberto Garzón (Unidos Podemos), Jordi Sevilla (PSOE) y Luis Garicano (Ciudadanos). Justo lo que ahora rechaza el PP.