El PP ha renunciado a citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de las elecciones europeas del 9 de junio en la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’, así como el supuesto tráfico de influencias de su esposa, Begoña Gómez, o el aterrizaje en Madrid de la exvicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Así lo ha decidido la mesa de la comisión en una reunión este miércoles y con la mayoría del PP, que sí ha fijado la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para la semana que viene.
La comisión de investigación del Senado ha debatido y votado este miércoles su plan de trabajo para las próximas semanas. Según ha informado el PP, el martes tendrá que comparecer el presidente de Adif, Ángel Contreras; el miércoles, la empresaria Leticia Lauffer; el jueves, la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y el viernes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
El PP ha justificado su decisión en que “las personas que acudirán la semana que viene son las idóneas en base a ese objetivo de conocer la verdad, por el momento procesal en el que nos encontramos”. Y han dejado la puerta abierta a una improbable convocatoria de urgencia de Sánchez. “A estas comparecencias se podrían sumar las de otros implicados en la trama, a través de una reunión de urgencia de la mesa [de la comisión], ya sea del presidente del Gobierno o cualquier otra persona, ya que cada día conocemos nuevas informaciones sobre la trama”, apuntan desde la dirección del PP.
El reglamento exige que esa convocatoria de urgencia se notifique con un mínimo de tres días, lo que implicaría que el PP tendría que decidirlo el lunes que viene.
Pero en el PP todo el mundo da por hecho que Sánchez no será convocado antes de las europeas. Una decisión que no es compartida por todo el partido. No tanto por pensar que sí o sí se tendría que citar al presidente, sino porque, una vez más, no se han cumplido las expectativas generadas.
El PP opta así por no convocar a Sánchez en plena campaña, pese a que su líder, Alberto Núñez Feijóo, alentó una citación el miércoles de la semana pasada en el Pleno del Congreso. Tras la comparecencia del presidente, en la que se trató el supuesto caso de corrupción que afecta a Moncloa y a la familia de Sánchez, Feijóo dijo que no había “respondido” a las preguntas que le había hecho, y anunció formalmente su decisión.
Feijóo pareció así confirmar la amenaza que había lanzado a Sánchez durante varias semanas. El PP ha amagado con convocar al presidente desde que saltara el 'caso Koldo', el pasado mes de febrero. Y a su esposa, un mes después.
Una amenazas que se fue reiterando de forma recurrente, hasta que la semana pasada Feijóo hizo su anuncio y el PP registró una ampliación del plan de trabajo de la comisión que incluía a Sánchez, pero no a Gómez. En el PP sostienen que la citación de Sánchez llegará, pero no será en la próxima tanda de comparecencias.