El PP no suelta la presa. El goteo de revisiones de penas decidido por algunos jueces en aplicación de la ley del solo sí es sí ofrece a los de Alberto Núñez Feijóo una opción de golpear al Gobierno, ahondar en la profunda división interna generada a cuenta de la contrarreforma del Código Penal que negocian, sin acuerdo, el PSOE y Unidas Podemos. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido este miércoles otra vez su apoyo al presidente del Gobierno para, primero, convocar un Pleno extraordinario la semana que viene, ante la imposibilidad de los socialistas de lograr el apoyo de sus socios para tramitar su rectificación por la vía de urgencia.
Así se lo ha expuesto en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. “Si quiere, el próximo jueves 23 traemos a este Plenos su rectificación”, ha señalado Gamarra a Pedro Sánchez, tras reprocharle que a finales del año pasado se tramitó la derogación de la sedición y la malversación “en cinco semanas”, mientras todavía no se ha remodelado la ley del solo sí es sí. “Hace una semana, había 415 delincuentes sexuales beneficiados. Hoy, como mínimo, son 520. Uno de ellos, el violador del portal en Lugo. Y no hace nada”, le ha espetado.
La respuesta de Pedro Sánchez ha pasado de puntillas por el planteamiento de Gamarra. El presidente del Gobierno le ha reprochado que le pregunte “lo mismo” que la semana pasada. “Y aquí estoy, dando la cara. Soy el presidente que más veces ha comparecido en el Congreso y el Senado para desgracia de su líder”, ha ironizado.
“Nosotros gobernamos para la mayoría”, ha dicho, “no como ustedes que defienden a las elites a las que sirven”, ha añadido, para reprochar que el PP votara en contra de la Ley de Igualdad Salarial, la revalorización de las pensiones o de aprobar los impuestos a la banca y las energéticas. O el de las grandes fortunas que, como ha recordado, han llevado al Constitucional los gobiernos de Madrid y Andalucía.
“Tiene razón en una cosa”, ha concluido: “Podemos equivocarnos, pero nos afanamos en resolver el problema. Ustedes en cambio nunca se equivocan, siempre están con los de arriba”.
La coalición de Gobierno sigue buscando una fórmula que contente al Ministerio de Igualdad y al PSOE para modificar la ley del solo sí es sí e intentar tapar el goteo de revisiones de penas a delincuentes sexuales decretados por algunos jueces. Los socialistas registraron la semana pasada una proposición de ley de forma unilateral, pero de momento no ha logrado el apoyo ni de Unidas Podemos ni de sus aliados habituales para llevar de forma urgente dicha reforma al Pleno e iniciar su tramitación.
Este martes, la Junta de Portavoces rechazó dicha urgencia. Para modificar el orden del día hace falta la unanimidad del órgano, pero ERC y EH Bildu se posicionaron en contra de entrada, lo que hizo absurdo seguir con el debate. Así, lo más probable es que el debate y votación de la toma en consideración de la proposición se produzca el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer.