De apenas un punto y medio a siete. El PP comienza 2024 con la mayor ventaja frente al PSOE, que acumula un desgaste paulatino desde que cerró el pacto de investidura con el acuerdo de Junts que incluía la amnistía. El partido de Alberto Núñez Feijóo sube a costa de Vox y ganaría las elecciones con un amplio margen, mientras que el PSOE sigue a la baja aunque frena la velocidad de la caída y este mes solo se deja dos décimas.
La primera encuesta del año de Simple Lógica para elDiario.es mantiene las tendencias con las que los dos grandes partidos acabaron 2023, señala que Vox ha perdido ya el impulso que le dio la movilización constante contra la amnistía y recoge, por primera vez, los datos de Sumar y Podemos por separado, después del paso de la formación de Ione Belarra al Grupo Mixto del Congreso. La encuesta se realizó entre el 2 y el 9 de enero.
El sondeo señala que el PP volvería a ganar unas elecciones generales, pero en esta ocasión con el 36,6% de los votos, más de tres puntos por encima de su resultado en las elecciones del pasado 23 de julio. El partido sube más de un punto respecto a diciembre, cuando tuvo un bache aparentemente puntual, y se afianza en la primera plaza sin que por ahora el PSOE suponga una amenaza. Además, el PP logra esa subida a costa de Vox, su competidor en la derecha, que pierde casi lo mismo que ganan los de Alberto Núñez Feijóo.
El PSOE sigue a la baja, aunque frena los bruscos descensos de los dos últimos meses. Los socialistas obtendrían ahora el 29,4% de los votos, dos décimas menos que hace un mes. El resultado les sitúa algo más de dos puntos por debajo de sus resultados en las elecciones generales, cuando obtuvieron el 31,2% de los votos. Los de Pedro Sánchez siguen acusando el desgaste de medidas como la amnistía o el pacto con EH Bildu en Pamplona
Con esos datos, la distancia entre los dos grandes partidos se amplía hasta los 7,2 puntos, la más alta hasta la fecha.
Por debajo, Vox experimenta este mes una caída después de un par de meses en ascenso impulsado por las protestas contra la amnistía y la tensión constante con el PP, sus socios en comunidades autónomas y ayuntamientos a los que acusan de no estar haciendo lo suficiente para frenar la medida de gracia a los encausados por el procés. Este mes el partido de Santiago Abascal cae casi un punto, hasta un 11,4%, un resultado que le deja por debajo del 12,4% de las elecciones generales.
Sumar se mantiene en la cuarta posición, aunque con una circunstancia especial: desde este mes, Simple Lógica estimará los resultados de la formación de Yolanda Díaz por un lado, y los de Podemos por otro, después de la ruptura del grupo parlamentario que ha derivado en un fuerte enfrentamiento entre ambos. El sondeo recoge que Sumar obtendría el 10,7% de los votos, y Podemos el 2,4%.
Esos resultados muestran que Sumar, que venía de una estimación del 12%, no sufre en exceso con la salida de Podemos: por el momento pierde 1,3 puntos en estimación de voto por el 2,4% que se lleva la formación de Belarra. Podemos se dejó de estimar por separado en junio de 2023, después del acuerdo para ir en listas conjuntas con Sumar. Por entonces, su estimación de voto era del 7,3%.
Los buenos resultados del PP se explican, en parte, por la capacidad que tiene para retener a su electorado: repetiría con la misma papeleta el 75,2%, la cifra más alta entre los principales partidos. Por contra, en Vox solo retiene al 66,7% y un 14,7% optaría ahora por votar a Feijóo si se repitiesen elecciones. El PSOE mantiene una base de votantes fieles que asciende al 72,6%. Tanto socialistas como PP y Vox pierden la mayor parte de sus votantes hacia la abstención o la incertidumbre sobre el voto: más de un 18% en los tres partidos. Sumar es el que muestra un peor dato de retención de votantes, con una fuga del 13% hacia Podemos.
Con esos datos, la pelea entre bloques sigue con un dominio claro de la derecha. PP y Vox aglutinarían ahora el 48% de los votos frente al 42,5% que congregan PSOE, Sumar y Podemos.
Todos los líderes caen en valoración
El sondeo de Simple Lógica de enero deja un panorama de caídas generalizadas en la popularidad de los principales líderes de los partidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en cabeza, pero pasa del 37,8% de valoración positiva al 35%. En segundo lugar está la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que pasa del 36,1% al 34% este mes.
Ya a cierta distancia se sitúa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cae medio punto, hasta el 27,2%. A pesar de los buenos resultados de su partido en la encuesta Feijóo encadena su tercer mes a la baja en valoración. En último lugar repite el presidente de Vox, Santiago Abascal, que obtiene un 14,2% de valoración positiva, frente al 15,7% de hace un mes.