El exdiputado por el PP de Pontevedra Telmo Martín ha renunciado a la indemnización de 2.800 euros mensuales que había solicitado al Congreso, una prestación reservada para los parlamentarios que se quedan sin trabajo tras la disolución de las Cortes, en este caso a raíz de las elecciones generales del 20 de diciembre.
Martín solicitó esta ayuda con cargo al erario público pese a que en el año 2012 había declarado un patrimonio de más de 21 millones de euros.
Tras ser publicada esta información por varios periódicos, Martín ha emitido un comunicado en el que explica que la solicitud de esta ayuda, que --afirma-- le correspondía “legalmente”, ha generado “una polémica y debate” que no quiere “seguir alimentando”.
Por ello, ha anunciado que el lunes comunicará al Congreso su decisión de renunciar a la indemnización que había solicitado.
“NO DEJAR QUE EMPAÑE SU TRAYECTORIA”
Preguntado por este asunto en un acto en A Estrada, antes de que trascendiese el paso dado por Martín, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, reconoció que esta indemnización es “un derecho legal” y ha remarcado que cada exdiputado tiene “sus circunstancias”.
“Es un derecho, pero también creo que Telmo Martín tiene una larga carrera política, con muchos éxitos electorales, y que actuará en consecuencia con respecto a este caso para no dejar que la empañe. Espero que tome las decisiones oportunas”, esgrimió Rueda.