Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP vaticina una agonía judicial a Sánchez, que contraataca con su historial de corrupción

Madrid —

0

Madrid, 16 oct (EFE).- El PP ha cargado este miércoles en el Congreso contra el Gobierno por el caso Koldo y ha vaticinado una “agonía judicial” al presidente, Pedro Sánchez, quien, junto a sus ministros, han contraatacado con el historial de los casos de corrupción de los populares.

Sánchez ha defendido que tanto el Gobierno como el PSOE responden “con contundencia” a los casos de corrupción que les afectan y ha recordado que “no todos los partidos son iguales”, porque “en el PSOE quien la hace la paga” y en el PP “cuando se denuncia un caso de corrupción, se tapa”.

En su cara a cara con el líder la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo le ha conminado a “taparse un poco” porque, ha dicho, “de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”.

El PP pide la dimisión de Sánchez

Feijóo le ha replicado que es el “señor uno” en la presunta trama corrupta del caso Koldo y le ha exigido: “Márchese ya”.

Ha añadido que Sánchez no puede ser un “mero espectador” del caso porque “sabía lo de Delcy (Rodríguez) y mintió, sabía lo de (José Luis) Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó”.

“Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó, su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial, así que se lo digo tranquilamente: señor uno, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial, son de los españoles. Márchese ya”, ha exclamado Feijóo.

El PP ha aprovechado la sesión de control al Ejecutivo para lanzarse contra el Gobierno tras las últimas revelaciones del informe la UCO sobre el caso Koldo y ha dedicado sus preguntas a tratar de acorralarle.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que “por mucho que intenten taparlo, todo lleva al número uno”, mientras que el diputado popular Elías Bendodo ha apuntado que el presidente del Gobierno “ha salido a defenderse, no a atacar y por algo será”.

Bendodo ha cargado contra la ministra de Hacienda, a la que ha acusado de estar siempre “sentada en la mesa en la que hay corrupción”, y aludiendo al paso por Barajas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, le ha espetado que “cada vez pesan más las maletas, cada vez están más nerviosos” y “todo se acabará sabiendo”.

“¿La UCO es un bulo?”, ha preguntado el popular Miguel Tellado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha dicho que esa unidad investiga a su Ministerio.

“El señor uno es Pedro Sánchez, el que daba las órdenes, el señor dos es Ábalos, el que las ejecuta, y el señor tres es usted, y es el que trataba de tapar toda la trama de corrupción, asuma responsabilidades y váyase”, ha añadido.

También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que Sánchez y el Ejecutivo están “acorralados” por la corrupción y “saben que van a caer”, y les ha preguntado si “van a dejar de extorsionar a la justicia y asumir la realidad o van a morir matando”.

Millán ha identificado al gabinete de Sánchez con la “mafia calabresa” y a la sede del PSOE de la calle Ferraz como su “base de operaciones”.

Los ministros defienden a Sánchez y esgrimen “38 casos” abiertos del PP

Los ministros han salido al unísono a defender a Sánchez enumerando, en su intervenciones, una lista de “38 casos de corrupción” del PP que aún están “pendientes” de resolución judicial.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha recitado varios: “Gurtel, Púnica, Lezo, Palma Arena, Fitur, Tándem, Erial, Guarderías, Mercamadrid, Arroyomolinos...” y ha puesto como ejemplo al PSOE de “tolerancia cero a la corrupción”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la corrupción en el PP es “sistémica” y ha acusado a los populares de “convertir los temas de corrupción en patraña”, de “inventarse” los casos y llevarlos después a la justicia, mientras que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha referido a “la cara dura de presentar una querella en una sede del Partido Popular que está financiada por dinero negro”.