Mazón ha lanzado este reto a Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha explicado los motivos que han llevado a su formación a negar ahora al líder socialista el apoyo que sí le dieron en la investidura fallida del pasado mes de julio.
“Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias”, ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas “inasumibles” con los independentistas del partido de Oriol Junqueras.
En primer lugar, ha tachado de “inaudito” y “anticonstitucional” la previsión de que sólo se vote en Cataluña un eventual acuerdo entre gobiernos que seguro que afectará “al equilibrio territorial”.Además, ha insistido en que es “inasumible” que en el pacto firmado por los dos partidos no se diga “expresamente” que cualquier acuerdo que surja de esa mesa de gobiernos tendrá que estar “dentro de la Constitución”.
“Con todos mis respetos, señor Sánchez si desea que cambiemos nuestro voto desfavorable asuma lo que he dicho y digáselo a ERC desde esta tribuna”, ha añadido Mazón.
Asimismo, ha dejado claro que su formación considera vigente su acuerdo de gobierno con el PSOE en Cantabria que los socialistas han amenazado con romper si el PRC consuma su 'no' a la investidura. “Lo consideramos vigente porque son de justicia para todos los cántabros y no sólo para el PRC”, ha enfatizado Mazón.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)