La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El presidente del Parlamento Europeo veta el acto de Puigdemont por “motivos de seguridad”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha decidido impedir el acto anunciado para el próximo lunes en la Eurocámara en el que iban a participar el president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont.

En cuanto se conoció la convocatoria del acto, el eurodiputado Enrique Clavet (ex de UPyD), escribió a Tajani para pedir que no se celebrara el acto. Calvet expresaba su “estupefacción” por la profanación “del santuario de la democracia europea” con la presencia del “prófugo”.

Al día siguiente, este jueves por la mañana, los jefes de las delegaciones del PP, PSOE y Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; Iratxe García; y Javier Nart, hicieron lo propio: escribieron una carta a Tajani pidiendo que el acto no se celebrara.

Y la decisión ha llegado este viernes: “Tras una evaluación de seguridad realizada por la Dirección General de Seguridad (DG SAFE), el Presidente del Parlamento ha decidido no autorizar el acto sobre derechos fundamentales en la UE organizado por el Sr. Mr. Packet”, dice el comunicado de prensa del Parlamento Europeo. Packet es el eurodiputado del partido soberanista flamenco N-VA que había organizado el acto.

“Lamento que [Antonio Tajani] se haya plegado a las presiones del tripartito del 155. Tapar la boca a los que opinan diferente no es el camino”, ha dicho el expresident catalán tras conocer la decisión del presidente del Parlamento Europeo.

“Según la evaluación”, prosigue el comunicado, “existe un alto riesgo de que el evento propuesto pueda representar una amenaza para el mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento. La evaluación tiene en cuenta varios elementos, incluida la reciente ocupación por los manifestantes de sedes del Parlamento Europeo y la Comisión en Barcelona, las tensiones vinculadas al juicio contra líderes catalanes independentistas que comenzó el 12 de febrero, la falta de información sobre los participantes para el evento y, especialmente, la posibilidad de incidentes dentro o alrededor de las instalaciones del Parlamento. El análisis ha concluido que los servicios de seguridad del Parlamento no pueden mitigar las amenazas de seguridad relacionadas con el evento”.

Janne Riitakorpi, miembro de la entidad de apoyo al independentismo Foreign Friends of Catalonia, ha tuiteado como respuesta a la decisión de Tajani los parlamentos que ha visitado Puigdemont “sin problemas” desde que se marchó de España.

En su carta a Tajani, González Pons, García y Nart afirmaban: “Creemos que el Parlamento Europeo, que representa uno de los pilares sobre los que se asienta la Unión Europea, no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional”.

“Como usted sabe”, proseguía la carta, “Puigdemont fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional en España con el objetivo de provocar una secesión de facto de Cataluña”.

“Por todo lo expuesto”, concluían García, González Pons y Nart, “permitir la presencia del señor Puigdemont no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de Derecho. Por lo tanto, le pedimos que no permita la celebración de la conferencia prevista el próximo 18 de febrero en el Parlamento Europeo”.

Esteban González Pons ha aplaudido la decisión de Tajani:

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en la Eurocámara, Javier Nart, han celebrado que se impida el acto de Puigdemont pronunciar porque la institución europea no es lugar para “quienes dan golpes a la democracia”.

Torra mantiene el viaje a Bruselas

En un comunicado de este viernes, el Gobierno catalán ha informado que Torra y Puigdemont pronunciarán su conferencia 'Catalonia and the Trial on the Referendum: A Challenge for the EU' a las 18.00 horas en la capital belga, pero no precisan en qué ubicación concreta.

Torra iniciará su visita en Bélgica en la Delegación de la Generalitat en Bruselas, donde se reunirá con la delegada, Meritxell Serret, y luego se encontrará con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois.

Posteriormente, se trasladará a Waterloo para reunirse con Puigdemont y visitar conjuntamente, de nuevo en Bruselas, el Parlamento de Flandes con su presidente, Jan Peumans.