La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Primarias en la intimidad: el PP da orden de impedir a los periodistas acceder a algunas sedes en la jornada electoral

Primarias en la intimidad. El PP ha difundido una orden para no se permita el acceso de los periodistas a las 1.096 sedes con urnas en esta jornada electoral para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. La comunicación se trasladó en la víspera de  esta primera vuelta a todos los jefes de prensa regionales, confirman fuentes de Génova. 

El motivo, según las mismas fuentes, para vetar a la prensa es que la presencia de periodistas “molesta” porque las sedes están ubicadas en “bloques de pisos y no a pie de calle”. Génova solo va a permitir entrar a medios gráficos pero solo cuando vote un candidato. 

Algunas sedes, sin embargo, sí están permitiendo la entrada de prensa. Una de ellas es la ubicada en el distrito de Salamanca, donde votarán a las 12 los candidatos Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

Las sedes han abierto sus puertas a las 9.30 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 20.30, cuando se cerrarán las urnas y empezará el recuento de votos. En la de Arganzuela, en el sur de Madrid, al filo de las 10 ya habían votado al menos dos decenas de inscritos. En el portal se percibe el movimiento aunque no se han formado colas. La puerta de la agrupación está cerrada y hay que llamar al timbre para entrar. Los militantes van llegando uno a uno y depositan su papeleta doblada en la urna y sin sobre. 

Las mesas están constituidas por un presidente o presidenta, secretario y vocal, que tienen el censo de cada sede y van comprobando con el DNI la identidad de cada uno de los votantes. En algunas sedes no se están utilizando las urnas enviadas por Génova sino otras transparentes que ya tenían de otros procesos electorales.