Los principales líderes políticos condenan los comentarios vejatorios de un alcalde del PP contra Irene Montero

Alberto Ortiz

0

Dirigentes de diferentes fuerzas políticas han condenado en los últimas horas los comentarios machistas vertidos por un alcalde del PP contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Uno de los primeros en salir en su defensa fue el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al que se han unido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, las ministras Pilar Alegría y Reyes Maroto o la líder de Más Madrid, Mónica García. 

[[PERFIL – José María Saiz, el alcalde que vejó a Irene Montero y abandera la petición de un cementerio nuclear para su pueblo]]

“Hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política. NO aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP. Actuaremos de inmediato”, fueron las palabras de Feijóo este viernes, poco después de que Pablo Iglesias denunciara los comentarios del alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, en una entrevista en el medio ultraderechista Estado de Alarma TV, que dirige Javier Negre. 

“Este es un alcalde currante”, dice Negre en el corte al señalar las manos del alcalde. “¿Irene Montero tiene las manos así?”, le pregunta al regidor. “Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”, responde Sáiz. “Todos los padres nos decían que hincásemos los codos para estudiar. Esa hincó las rodillas y fíjate: ministra”, completa ante la mirada complaciente del agitador de bulos. “Al que le entrevista le financia [la presidena madrileña, Isabel Díaz] Ayuso]”, denunció Iglesias en un tuit.

Poco después de la condena de Feijóo en redes sociales, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, mostró su deseo de que el alcalde dimitiese. “Me gustaría que dimitiese”, dijo en una entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER. El presidente del PP de Castilla-La Mancha expresó “máximo rechazo” al comportamiento y a las declaraciones del alcalde. Su actitud, dijo “no tiene cabida en el PP” de la región “ni representa” la forma “de ser ni de hacer política” del partido, aunque aprovechó para criticar a Montero: “Está haciendo mucho daño a España, pero seguiremos denunciando sus acciones dentro del respeto y la democracia”. 

Menos contundente que sus compañeros de filas ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre estos ataques contra Irene Montero. “Las declaraciones de este alcalde desde luego las condeno, como también las de Pablo Iglesias recientemente contra mí”, ha dicho Ayuso al ser preguntada por esta cuestión durante un acto en el hospital de Fuenlabrada. La presidenta madrileña se refería a las declaraciones del exlíder de Podemos en La Base, donde ironizó con infiltrar a policías en el PP para que se acostasen con Feijóo y Ayuso y les dieran drogas para obtener información, recordando el caso que desveló La Directa sobre la actuación de un agente en un grupo activista de Catalunya.

Belarra: “Basta ya”

A partir de esos mensajes, se han ido sucediendo las reacciones en los diferentes espacios políticos con la excepción de Vox. “Ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa. Reconozco el ”no todo vale“ de Feijóo, pero mientras sus portavoces repitan cada día que soy/somos ”la mujer de“, muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta. Basta ya”, dijo primero la propia ministra en un mensaje de Twitter, que algunos dirigentes, como la secretaria general del Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han compartido en señal de apoyo. 

En declaraciones a los medios, Belarra se ha preguntado por qué tras ver esos comentarios y los que recibió ella misma hace pocos días la gente no entiende por qué su espacio es tan firme con la defensa de la ley del 'solo sí es sí'. “No entiendo que entre lo de los pezones y los insultos machistas a Irene Montero alguien no pueda entender que seamos tan firmes en la defensa del solo sí es sí, que es una ley de defensa de la libertad de las mujeres”, ha dicho.

En la mañana de este viernes, la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado de “intolerables” los “ataques machistas” a su compañera de Gobierno. “No se pueden normalizar estos comportamientos hacia las mujeres. Todo mi apoyo, @IreneMontero”, ha escrito en un mensaje en sus redes. 

“Basta de ataques machistas! Es repugnante! Todo mi apoyo, @IreneMontero”, ha escrito la ministra de Industria y Turismo y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. La titular de Educación, Pilar Alegría, ha enviado también su apoyo a la dirigente de Podemos. “Los ataques machistas a @IreneMontero son inadmisibles. Ni en público ni en privado. Todo mi apoyo, ministra”, ha expresado. “Dónde está el límite de tanta bajeza. Hasta dónde piensan llegar! Se puede discrepar de @IreneMontero, gustar o no, pero quien comparte y tolera un señalamiento tan directo, tan incendiario se convierte en cómplice de esta forma de violencia e indignidad. ¡Basta ya!”, ha reclamado el exministro socialista José Luis Ábalos.

La secretaria de Estado de Igualdad, del Ministerio de Montero, Ángela Rodríguez, ha considerado “inadmisibles” las palabras del alcalde del PP y ha apuntado que son “parte del discurso misógino y de odio que se normaliza sobre ella y tantas otras mujeres que sufren violencia solo por el hecho de estar en política y defender los derechos de todas”.“Ojalá sea un punto de inflexión”, ha deseado. El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha afimado que el alcalde de Villar de Cañas “está tardando en dimitir”, en un tuit en el que han incluido la etiqueta #SoloSíesSí. 

También le ha mostrado su apoyo la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad, Mónica García. “Los ataques machistas que sufre Irene Montero son repugnantes e inadmisibles. No debe haber cabida para esos comportamientos en la vida política de nuestro país”, ha dicho. 

El alcalde ha pedido disculpas después de que el vídeo se haya viralizado. “Quiero pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas, y en especial a Irene Montero”, ha dicho Sáiz en un comunicado subido a los canales oficiales del Ayuntamiento. El regidor ha dicho que “la crispación y el malestar social y político” en España, así como la “frustración” personal que siente “por las nulas expectativas e inversiones” en su municipio, “no son excusa” para “unas valoraciones tan desafortunadas”.