Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Una profesora del máster de Cifuentes denuncia “anomalías” en las notas ante el servicio de inspección

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, muestra la carta del profesor Pablo Chico

Raquel Ejerique

Cristina Cifuentes tuvo supuestamente nueve profesores que le pusieron notas para 12 asignaturas. La número 13 era el Trabajo Fin de Máster, que sigue sin aparecer, como tampoco lo hace su rastro administrativo.

Entre esos profesores estaban su tutor de trabajo, Enrique Álvarez Conde, y Rosario Tur (novia de éste y secretaria de la tesis de Camps) y las docentes que aparecían en el acta falsa del TFM: Clara Souto, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado. Este grupo le puso a la presidenta tres sobresalientes y dos notable en asignaturas que habían terminado cuando Cristina Cifuentes se matriculó.

Pero hubo más profesores, menos conocidos que este grupo compacto, que se rompió cuando Alicia López de los Mozos confesó llorando ante la inspectora de la Universidad Rey Juan Carlos que ni firmó ni estuvo en el supuesto tribunal del TFM de la presidenta. Una de las personas que también dio clase en ese Máster en Derecho Público del Estado Autonómico es Susana Galera, docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde su creación y experta en derecho administrativo y en políticas medioambientales.

Dos asignaturas convalidadas

Concretamente, aparece como docente en tres asignaturas. Dos de ellas ('Estructura Institucional de las Comunidades Autónomas y los Entes Locales' y 'Las Políticas Públicas Autonómicas y Locales en Ordenación Urbanística y Medio Ambiente) le fueron convalidadas a la presidenta Cifuentes mediante firmas falsificadas a través del instituto público que dirigía Enrique Álvarez Conde, el IDP, como ya publicó eldiario.es. Junto a la líder regional del PP, hay otros nueve alumnos exentos de tener que pasar esas dos asignaturas. Todos, cercanos al Partido Popular o al Gobierno. Esos documentos de convalidación se fabricaron en el centro que dirigía Álvarez Conde para esos 10 alumnos VIP.

La profesora aparece también en el listado del claustro como docente de una tercera asignatura a la que Cifuentes debía asistir, examinarse o entregar trabajos ya que no aparece en la lista de convalidadas: 'Las Políticas Públicas Autonómicas y Locales en Materia Educativa y Sanitaria'. Según el mismo documento, se impartió del 22 al 24 de marzo de 2012. Junto a Galera, aparece el docente de la URJC Rodrigo Martín Jiménez. En esa asignatura, Cifuentes sacó un notable.

Galera, preguntada por eldiario.es el pasado día 10, confirmó en una declaración por escrito que, tres días después de que se publicara la primera noticia sobre la falsificación de notas llevada a cabo por la funcionaria Amalia Calonge, revisó su documentación e informó a los servicios de inspección de la universidad de “anomalías”. En ese momento, la investigación interna anunciada por el rector llevaba tres días en marcha.

“El día 24 [de marzo] puse en conocimiento de la inspección anomalías que detecté en mis actas cuando, al socaire de estas noticias, verifiqué si en el curso 2011/2012 impartí docencia en ese máster”, ha relatado a eldiario.es.

Las actas son un documento público sobre el que los profesores califican a sus alumnos, de modo que se reflejan las notas fruto de exámenes, trabajos o cualquier evaluación que el docente haya llevado a cabo en su clase.

Preguntada por esas anomalías concretas que ha detectado, explica que está “a disposición de la inspección para añadir y aportar la documentación” que le sea solicitada, y ha declinado dar más detalles. No ha podido ser citada en la comisión de inspección de la Universidad porque se ha cerrado sin escuchar más que Alicia López de Los Mozos. La misma tarde que López de los Mozos confesó toda la farsa construida en torno al TFM de Cifuentes, el rector, Javier Ramos, dio traslado del caso a Fiscalía tras observar indicios de “delito”. La comisión de investigación ya no está activa, como confirmó la Conferencia de Rectores la semana pasada.

eldiario.es ha contactado con el también profesor de la URJC Rodrigo Martín Jiménez, que dio parte de esta asignatura, sin obtener respuesta. Tampoco la Universidad Rey Juan Carlos ha respondido a las preguntas de este medio sobre estas “anomalías” denunciadas o sobre si están siendo investigadas.

Etiquetas
stats