La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE se abre a cambiar la elección de los vocales del CGPJ pero tras renovarlo

Madrid —

0

Madrid, 5 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha insistido en que los socialistas están dispuestos a cambiar el actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como pide el PP, pero tras renovar a los actuales miembros, cuyo mandato ha caducado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha señalado que la posición del PSOE con este asunto es “firme” ya que “primero hay que llevar a cabo el proceso de renovación (del CGPJ) conforme a la ley de 1985”.

“A partir de ahí estamos dispuestos a dialogar, hablar y poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias para modernizar, incorporar aspectos a efectos de renovar el marco legislativo o lo que fuera lugar, siempre respetando las mayorías parlamentarias”, ha añadido.

El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985, a pesar de que las principales asociaciones de jueces, como recomiendan las instituciones europeas, reclaman desde hace años que los jueces elijan directamente a al menos la mitad de los vocales para evitar la politización del órgano.

A lo largo de las últimas décadas populares y socialistas han preferido negociar la composición del Consejo en base a sus respectivas mayorías parlamentarias, dejando entrar a fuerzas nacionalistas o minoritarias, según la legislatura, pero el acuerdo se rompió en 2018.

El órgano de gobierno de los jueces lleva más de mil días en funciones con las posturas enquistadas: el PP quiere reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ antes de elegir a los nuevos vocales, pero el PSOE no está dispuesto y sostiene que primero hay que renovar y luego hablar de cambios.

“No nos cerramos (a hacer cambios) una vez que se lleve a cabo la renovación”, ha subrayado el portavoz socialista en el Congreso, que recalca que la voluntad del PSOE es “acatar el mandato constitucional” y ha invitado al líder del PP, Pablo Casado, a sentarse a negociar.

Fuentes socialistas critican que los populares quieran condicionar su negociación dentro del proceso ya abierto.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que la propuesta socialista es “lo que decía la proposición de ley del PP que fue rechazada con el voto en contra del PSOE”, que pedía el cambio del sistema de renovación con la inclusión de una disposición transitoria para modificar el actual.

“Si están dispuestos ahora a encontrarnos y volver al redil y que se puedan sumar, bienvenidos”, ha declarado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha comentado que “ni este Parlamento tiene que elegir al próximo Parlamento, ni este Ejecutivo al próximo Ejecutivo, ni los jueces al Poder Judicial”.

“Hay que hacerlo con anclaje popular y eso se hace a través del Congreso”, ha sostenido.