Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE no pedirá a Besteiro que dimita hasta la apertura del juicio oral

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que aplicará el Código Ético de su partido al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cohecho y prevaricación, lo que supone no apartarle del cargo hasta el momento de la apertura del juicio oral si fuese el caso.

Sánchez, preguntado por este asunto en rueda de prensa, se ha limitado a señalar que “el PSOE va a cumplir con el Código Ético” que aprobó la dirección federal el pasado octubre como instrumento de renovación y lucha contra la corrupción.

En él se establece que los cargos públicos u orgánicos socialistas deben dimitir en el momento de apertura de juicio oral, aunque existen otras posibilidades en función de la gravedad de los casos, como ocurrió con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha recordado Sánchez.

“Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria”, señala el texto, que añade que, “en caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

También establece que “toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad”.

Estos órganos, “podrán adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”.

A esto se ha referido hoy Pedro Sánchez, al apuntar que en el Código Ético hay “varias opciones” y que “en función de la gravedad de los casos se puede actuar de una u otra manera”, como en el caso de Chaves y Griñán, si bien ha negado que eso suponga una “diferente vara de medir”.

El líder socialista ha defendido que, tanto el PSOE como él, han sido “siempre contundentes cuando ha habido casos de corrupción o alguna mancha en cuanto a la ejemplaridad” de los dirigentes socialistas y se ha comprometido a “seguir haciendo en todo momento” lo mismo.