El PSOE ha decidido definitivamente hoy que se abstendrá en la votación sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) que tendrá lugar el jueves en el pleno del Congreso, tras la reunión que ha mantenido la Ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez con las de UGT y CCOO.
Según ha explicado el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, el cambio de posición respecto al voto favorable de los socialistas en el Parlamento Europeo y la semana pasada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español responde a las resoluciones adoptadas por el 39 Congreso recientemente celebrado por el PSOE.
Escudero ha señalado, en rueda de prensa en Ferraz, que, entre otros, los socialistas tienen el mandato congresual de “establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en todo tratado comercial futuro”.
Además, ha puesto en duda que el impacto sobre el empleo sea el estimado y ha criticado el “secretismo” de las negociaciones desde el año 2009 a 2015.
Durante la reunión de las tres ejecutivas, CCOO ha opinado que el rechazo de los socialistas al CETA “en sede parlamentaria debería materializarse en un voto contrario”, mientras que UGT ha señalado que “da igual que sea abstención o en contra”, al tiempo que ha resaltado que lo importante es que haya “cambiado de postura”, ya que con ello ha “puesto encima de la mesa” este debate.