La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PSOE exige la dimisión de Cosidó por los presuntos sobornos al chófer de Bárcenas

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha reclamado este viernes la dimisión de Ignacio Cosidó como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por su implicación en los presuntos sobornos del Ministerio del Interior para frustrar el caso de la 'caja B' del PP durante su etapa director general de la Policía.

“O dimite, o el presidente del PP, Pablo Casado, debe cesarlo de inmediato”, ha señalado Gil tras hacerse eco de la investigación abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata –que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los papeles del extesorero Luis Bárcenas–, sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo de la misma formación a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada 'operación Kitchen'.

De la Mata quiere un “informe urgente y completo relativo en particular, a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control” de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su socio Enrique García Castaño.

Según ha señalado el portavoz del PSOE en el Senado, Ignacio Cosidó era entonces el director general de la Policía Nacional y presuntamente “habría sido el responsable del soborno del chófer de Bárcenas para la destrucción de pruebas que podrían incriminar al PP en un caso de financiación ilegal”.

Por ello, Gil ha reclamado la dimisión de Cosidó como portavoz del PP en el Senad: “No puede seguir ni un minuto más (...) la sombra de la sospecha no puede planear sobre el máximo responsable del grupo más numeroso de la Cámara Alta”.

“Es ya el segundo escándalo en el que se encuentra implicado el señor Cosidó”, ha señalado para recordar que en el dictamen de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la actuación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y sobre la creación de la llamada 'Policía Patriótica': “Se señala al señor Cosidó como responsable de la creación de esta estructura ”destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos“.

El PP llama “impresentable” al PSOE

La portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, Esther Muñoz, ha considerado “impresentable” la petición de dimisión de Cosidó, recriminado también a los socialistas que sostengan a una ministra que fue reprobada, en referencia a la titular de Justicia, Dolores Delgado.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha subrayado que quien debería dimitir es Ander Gil y el PSOE “debería convocar elecciones y dejar paso al PP para resolver los problemas de los españoles”. Finalmente, ha acusado al portavoz del PSOE en el Senado de “estar en contra de los partidos constitucionalistas”.