La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El líder del PSOE canario critica a los socialistas que cuestionan la Corona

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha advertido hoy a quienes cuestionan desde el PSOE la Monarquía de que pecan de “falta de lealtad democrática”, porque van contra lo que votaron las Cortes Constituyentes en 1978 y lo que decidió su partido hace unos meses.

Pérez ha denunciado la facilidad con la que algunos “borran la historia”, introducen “argumentos extemporáneos” o caen en la “perversión de olvidar que la democracia tiene sus tiempos”, algo que, desde su punto de vista, está ocurriendo ahora con los debates que ha abierto la decisión del Rey de abdicar en su hijo.

El secretario general del PSOE canario, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado que el modelo de Estado se puede reformar, “como cualquier parte de la Constitución”, siempre que se sigan los procedimientos previstos en la ley, pero también ha denunciado que no se puede decir que la Monarquía parlamentaria española “no se votó”.

Pérez ha recordado que, durante el debate de la Constitución en las Cortes de 1978, el PSOE presentó un voto particular al párrafo tercero del artículo 1, para que la Carta Magna recogiera que la forma de Estado podría ser tanto una Monarquía como una República.

“Por tanto, el constituyente, que representaba en aquel entonces a la soberanía de la nación, tuvo ocasión de decidir. El resultado de esa votación fue que el PSOE se quedó solo en su propuesta, no le apoyó nadie, ni a derecha ni a izquierda”, ha añadido.

Pérez ha recalcado que el PSOE prometió entonces que aceptaría la voluntad mayoritaria del Congreso y que no cuestionaría el conjunto de la Constitución si la opción de la República no prosperaba, y el resultado fue que los constituyentes decidieron que ese asunto ni siquiera se llevara al referéndum al que se convocó al pueblo.