La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PSOE promete derogar aspectos de la reforma laboral pero no tocará las indemnizaciones por despido

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE derogará por decreto-ley algunos aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa, pero no tocará las indemnizaciones por despido, cuya regulación se someterá al consenso en la regulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que los socialistas aspiran a elaborar.

Así lo ha explicado este miércoles la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, en un encuentro informal con periodistas, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su programa de empleo para las próximas elecciones.

Según ha adelantado Luz Rodríguez, los socialistas están preparando “una voladura” de la reforma laboral del PP para derogar de manera inmediata, vía decreto-ley, tres de sus aspectos “centrales”: el modelo de negociación colectiva, la contratación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En concreto, pretenden establecer tres tipos de contrato que sustituyan a los actuales: un contrato de trabajo indefinido; un contrato de trabajo temporal, para puestos de trabajo temporales, y un contrato para la formación.

La derogación de la reforma laboral es uno de los primeros compromisos del candidato del PSOE a La Moncloa. Sin embargo, en este paquete que se plantea un hipotético gobierno socialista para tumbar algunos aspectos de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, no se incluyen cambios en las indemnizaciones por despido.

Según ha explicado Luz Rodríguez, el despido quedará tal y como está con la actual legislación y será objeto de las negociaciones con los agentes sociales para la instauración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. La exsecretaria de Estado de Empleo ha defendido que este asunto tiende a “embarrancar” el acuerdo y, por eso, es siempre el “último” a afrontar en el debate.

Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado a Europa Press que el objetivo es que esta negociación, y el nuevo Estatuto de los Trabajadores, se culmine en el plazo de un año.

El PSOE pretende acabar con los “falsos autónomos” y los “falsos becarios”, haciendo que los trabajadores autónomos económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena con los mismos derechos que el resto e incorporando una definición estricta de la condición de becario.

Esto se enmarca en la “lucha contra la precariedad” detrás de la que está la regulación de los nuevos tres tipos de contrato, con los que el PSOE pretende hacer disminuir la temporalidad. Con este objetivo, Rodríguez se ha mostrado contraria a la instauración del contrato único, ya que cree que implicaría que “el empresario puede despedir en cualquier momento”.

Por lo que se refiere a los contratos temporales, tendrán un límite de un año, prolongable a dos años por negociación colectiva, y se impondrán también porcentajes máximos por sectores, de manera que si alguna empresa se salta esta restricción será “penalizada” y deberá cotizar más por este tipo de contratos.