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El PSOE se reafirma en su estrategia de llevar a Sánchez a programas de variedades

Las últimas apariciones televisivas de Pedro Sánchez en programas de formato poco habituales para la política han insuflado ánimos en la dirección del PSOE, entregado ahora a la extrategia de no renunciar a ningún minuto televisivo para reconciliarse con el electorado. Verónica Fumaral, principal asesora de prensa de Sánchez, afirma en conversación con eldiario.es: “Hay que comunicar de forma menos encorsetada que la que aporta a la gente un link a una nota de prensa”.

El equipo asesor de Sánchez considera un éxito su participación en el programa “Sálvame” (Telecinco), a través de una llamada a su presentador. Consideran muy positivo el dato de audiencia de “El Hormiguero” (Antena 3) y sobre todo la “imagen de cercanía” trasladada por el líder socialista en este formato. Al secretario general del PSOE le queda por delante otra cita no habitual para los políticos: la entrevista que Risto Mejide ha grabado ya para el programa “Viajando con Chester” que Cuatro emitirá este domingo.

En conversación con eldiario.es, el presentador de “Viajando con Chester”, Risto Mejide, afirma que los políticos “están perdiendo muchos complejos”. “Necesitamos dirigentes con sentido del humor -apunta-. Si alguien es capaz de reírse de sí mismo, me está comunicando que es inteligente”. La cara visible de “Viajando con Chester” recuerda que “En EEUU, Obama sale en el show de Ellen DeGeneres y bromea con ella en directo”. “Hay que desacralizar los formatos. La televisión de la espontaneidad nos está llevando a políticos de la espontaneidad”, concluye.

La decisión de intervenir telefónicamente en “Sálvame” se improvisó la tarde de este miércoles en la planta noble de Ferraz. Sánchez se encontraba reunido con su equipo para preparar su participación en “El Hormiguero”. Varios mensajes advirtieron a algunos de los asistentes de que Jorge Javier Vázquez estaba declarando en directo su intención de no votar al PSOE nunca más por “su apoyo” al Toro de la Vega. Fue entonces cuando Sánchez se decidió a pedir el teléfono del presentador y le llamó en directo.

Tras la llamada a Sálvame, los socialistas volvieron a la preparación de la cita en Antena 3. Sobre la mesa tenían ya la escaleta del programa, pero no las preguntas a las que el líder socialista habría de enfrentarse. En ese momento, uno de los asesores planteó la posibilidad de que Sánchez se negase a participar en una suerte de concurso de tiros libres frente a Pablo Motos, planteado por la cadena. Sánchez intervino para negarse a variar ninguna de las propuestas que se le habían trasladado: “Fíate de mi -le dijo a su asesor-. Soy bueno encestando”. Durante el programa, el socialista cumplió su vaticinio y derrotó holgadamente al presentador del programa, mientras Motos recordaba al público que antes de entrar en política, el diputado madrileño coqueteó con el baloncesto profesional en el Estudiantes.

Fieles a su nueva política de comunicación, desde su Twitter oficial, el PSOE no dudó en sacar pecho de la pericia con el balón de su líder.

“¿Quién le cae mejor, Rajoy o Pablo Iglesias?” Esa fue la pregunta más comprometida a la que Pedro Sánchez se enfrentó al calor del directo televisivo. La cuestión le fue planteada por las dos hormigas de trapo (Trancas y Barrancas) de las que Pablo Motos se sirve como alivio cómico en su programa de variedades. El líder del PSOE salvó el compromiso con una sonrisa y una afirmación televisiva: “Me pido un Gallifante”, dijo Sánchez. ¿Se pueden ganar votos pidiendo un Gallifante en horario de máxima audiencia? En el PSOE están convencidos de que sí.

Según Luis Arroyo, experto en comunicación y habitual asesor del PSOE, “un programa como el de Pablo Motos es lo que elegiría cualquier líder mundial que quisiera comunicar algo fresco”. Según Arroyo, “el PSOE no puede seguir haciendo lo que hasta ahora ni en el fondo ni en las formas”.

No todos en el PSOE han asimilado con rapidez los nuevos tiempos en la comunicación del partido. En los pasillos del Congreso, varios dirigentes de la vieja guardia socialista chanceaban con la decisión de su líder y calificaban como “frivolidad” la decisión de participar en programas como “Sálvame” o “El Hormiguero”. La nueva dirección del PSOE, sin embargo, se muestra convencida de su acierto y advierten que “de ahora en adelante, vamos a acostumbrarnos a cosas como esta”.