En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lastra ha subrayado que el Gobierno tiene no sólo la “obligación” sino el “derecho” de frenar el debate de una iniciativa que, de aprobarse, conllevaría un gasto que las actuales cuentas públicas no contemplan.
En todo caso, ha querido dejar claro que el Ejecutivo ya está trabajando en la equiparación salarial de policías y guardias civiles sobre la base del acuerdo suscrito con los sindicatos policiales hace un año, al tiempo que ha destacado que en el Senado se está promoviendo la creación de una comisión que estudie las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
LA “CARADURA” DEL PP HABLANDO DE VETOS
Preguntada sobre por qué el Gobierno no acepta el debate de esta ILP para después modificarla durante su tramitación parlamentaria, como ha argumentado el PP para criticar la posición de los socialistas, Lastra ha insistido en que el Ejecutivo está en su derecho de vetarla y ha censurado la “caradura” de los 'populares' hablando de vetos.
En este punto, la dirigente socialista ha recordado que, estando en el Gobierno, el PP no sólo vetaba casi todas las proposiciones de ley de los grupos --decisiones que luego la mayoría que el PP y Ciudadanos sumaban en la Mesa del Congreso refrendaba-- sino que, además, paralizaba aquéllas que ya habían sido tomadas en consideración en el trámite de enmiendas.
“Pido un poco de prudencia del PP cuando hablen de vetos”, ha clamado Lastra, antes de recordar al primer partido de la oposición de que los diputados del PSOE también representan a los ciudadanos y hacen su trabajo.