El PSOE tiene previsto presentar ante la Audiencia Nacional un escrito para pedir al juez que investigue el uso de la conocida como policía patriótica durante el Gobierno de Mariano Rajoy contra la familia de Pedro Sánchez, según ha avanzado 'El País'. Unos audios de 2014 desvelaron una conversación entre el excomisario Villarejo y el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez la investigación abierta contra el suegro del entonces recién elegido secretario general del PSOE.
Los socialistas consideran ahora que esa conversación supone un ataque y una “persecución” al entorno del hoy presidente del Gobierno, según apunta la información de 'El País'. De aquellos movimientos quedó rastro en la grabadora del comisario José Manuel Villarejo, quien, a medida que se fueron acumulando sus problemas judiciales, ha ido filtrando pruebas de todos los que le acompañaron en su largo historial de corruptelas. El polémico excomisario ya ha recibido condenas por 24 años de prisión y sigue imputado en una maraña de casos judiciales.
A última hora de este lunes, Sánchez ha sido entrevistado por TVE, donde ha avanzado que aspira a que el “acoso” contra su mujer y su familia “no quede impune”. El presidente del Gobierno ha hecho referencia en esa entrevista precisamente a esos audios que fueron publicados por este medio el pasado viernes. “Espero que quienes espiaron a la familia de mi mujer rindan cuentas ante la justicia”, ha enfatizado durante la entrevista.
El caso se remonta a 2014, hace una década. En una conversación mantenida en una cafetería, el excomisario Villarejo explica a Martínez una investigación que lleva a cabo contra el padre de Begoña Gómez. Este audio forma parte del ingente material recopilado por La Vanguardia y elDiario.es en el transcurso de su investigación conjunta sobre la operación Catalunya, el dispositivo ilegal desplegado por el Gobierno de Mariano Rajoy, al menos entre los años 2012 y 2016, contra el proceso independentista. El objetivo del operativo parapolicial era desacreditar, amedrentar y encausar judicialmente con montajes falsos a dirigentes independentistas, también a líderes de la izquierda, y a personas que consideraba de su órbita, la mayoría de las ocasiones sin fundamento.
El audio, que fue publicado por primera vez de forma parcial por Abc en julio de 2022, revela cómo el 'número dos' de Interior pactó con Villarejo un plan para investigar, al margen de la ley y del control de los jueces, al suegro de Pedro Sánchez y utilizar a comisarios de la llamada policía política obtener información que pudiese ser utilizada ante una contienda electoral con el PSOE. El objetivo, según admitió Francisco Martínez, era “matar políticamente” a Pedro Sánchez.
El comisario acusa en primer lugar al padre de Begoña Gómez de gestionar junto a otros dos hermanos (aunque apunta que el suegro de Sánchez no figura en los papeles) varias saunas en Madrid en las que supuestamente se practica la prostitución y que habrían sido utilizadas por Villarejo y su red para tender trampas a delincuentes de distinto tipo, incluidos terroristas. Aunque el sonido es deficiente, la grabación permite identificar la información que facilita el comisario al 'número dos' de Interior en la época de Rajoy y cómo este se interesa por si Sánchez conoce las supuestas actividades de su suegro.
Según va avanzando la charla, que se celebra en una cafetería, es el secretario de Seguridad el que se felicita de que la información recibida pueda servir para “matar políticamente” a Pedro Sánchez, quien había sido elegido secretario general del PSOE solo unas semanas atrás .