El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso se ha dirigido por escrito al Tribunal Constitucional para solicitar a los jueces que rechacen la suspensión urgente instada por el PP contra la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear su renovación. En un escrito, los socialistas reclaman que se les permita personarse en la tramitación del recurso y solicitan que se abra un trámite de alegaciones después de rechazar la petición cautelarísima del Partido Popular.
“Una injerencia del Tribunal Constitucional de esta naturaleza colocaría al intérprete supremo de la Constitución en una posición que no le corresponde, adelantando, mediante una medida cautelar, una resolución de fondo respecto de un eventual vicio procedimental, que, de darse, podría constatarse posteriormente”, advierten los socialistas en el texto.
El recurso fue presentado ayer y en él, el PP pedía la suspensión del acuerdo de la Comisión de Justicia de la cámara baja de admitir a trámite varias enmiendas con las que el ejecutivo pretende modificar el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial y que se pueda sortear el bloqueo que, desde hace meses, imponen varios vocales conservadores para nombrar a dos nuevos magistrados del Constitucional.
El pleno del tribunal de garantías se reunía este jueves de urgencia a partir de las 10 de la mañana para decidir si, como pide el PP, decretan la suspensión del proceso sin abrir un trámite de alegaciones. El PSOE entiende que no concurre el requisito de “perjuicio de difícil reparación” que justificaría una decisión así ya que la tramitación de la reforma “no ha concluido” y “proseguirá de acuerdo con las previsiones de la Constitución y de los Reglamentos Parlamentarios”.
También alerta el PSOE de las consecuencias que tendría suspender desde el Constitucional la tramitación de una reforma legal por esta vía de urgencia. “Es evidente que, en este caso, la adopción de la medida cautelar provoca una perturbación en un interés constitucionalmente protegido. La adopción de una medida cautelarísima como sería la suspensión de todo o parte de un procedimiento en curso en el Congreso de los Diputados afectaría a uno de los fundamentos de nuestra democracia. El ejercicio de la potestad legislativa por las Cortes Generales es una de las bases del Estado de Derecho y acordar la suspensión de un procedimiento legislativo que se está desarrollando en este momento en las Cámaras supondría afectar directamente al mismo”, explica el escrito.
“No existen precedentes en las Cortes Generales de la suspensión del procedimiento legislativo por la queja o recurso de una parte minoritaria de diputados o de grupos parlamentarios respeto al procedimiento desarrollado”, dice también este escrito.
Unidas Podemos pide al presidente del Constitucional que se abstenga
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, ha anunciado que su grupo ha solicitado, al igual que el PSOE, personarse en la tramitación del recurso con el que el PP busca que el Constitucional paralice la reforma legal para desbloquear su renovación. “Somos una parte legítima e interesada y por tanto antes de tomar esta decisión el tribunal tenía que escuchar nuestras razones, no solo las de la parte recurrente”, ha dicho.,
En el escrito presentado, el partido pide a Pedro González-Trevijano y a Antonio Narváez que se abstengan a la hora de resolver esta petición de cautelarísimas, por su cercanía al PP. Son los dos magistrados cuyo mandato está caducado desde junio y cuya renovación, dependiente del Gobierno, pretende desbloquear la reforma recurrida. También pide que se rechacen las cautelarísimas pedidas por el PP. El texto de Unidas Podemos considera que ambos magistrados tienen interés directo o indirecto en la causa“.
“Hoy aquí se está decidiendo sobre los miembros del Tribunal Constitucional y los propios miembros son los que quieren participar en la decisión que afecta a su futuro. Que el TC decida sobre sí mismo es una situación anómala”, ha sostenido el diputado.
Asens ha calificado la situación de “inédita”, seguramente, ha dicho, la “más grave” desde el golpe del 23F. “El TC con el mandato caducado está intentado lesionar la separación de poderes para mantener una mayoría artificial, la que la derecha perdió en las urnas hace tres años”, ha dicho. Preguntado por la posibilidad de que el Pleno acepte el recurso del PP y suspenda la tramitación de la norma, Asens no ha querido entrar en “futuribles”, pero ha aventurado que pedirán a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que “defienda la soberanía del Congreso ante un ataque a esa soberanía y por tanto hacia el pueblo español”.
Se retrasan las deliberaciones sobre la cautelarísima
El Tribunal Constitucional ha empezado a estudiar las recusaciones planteadas por Unidas Podemos antes de analizar la medida cautelarísima pedida por el PP contra la reforma para desbloquear la renovación del tribunal.
El pleno tendría que haber empezado a las diez de la mañana con deliberaciones sobre la medida cautelarísima, pero antes los magistrados han analizado la recusación que Unidas Podemos ha planteado contra el presidente, Pedro González-Trevijano, y Antonio Narváez, ambos del sector conservador.
Las deliberaciones sobre la cautelarísima, por tanto, se retrasan con respecto al horario previsto mientras se acerca el arranque del pleno del Congreso donde se votará, precisamente, la reforma que el Constitucional estudia esta misma mañana. Se trata de un pleno extraordinario sin hora fija pero que está previsto que arranque en torno a las tres de la tarde.