Madrid, 3 nov (EFE).- La reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, no incluirá la “demanda social” como justificación para la oferta de plazas en centros concertados al aprobarse este martes una enmienda que solo fija que se garantizará la oferta suficiente de plazas públicas y se promoverá asimismo un incremento de las mismas.
Se trata de une enmienda transaccional entre PSOE, Unidas Podemos y Más País, que ha salido adelante este martes en la Ponencia o grupo de trabajo de la Comisión de Educación, con 20 votos a favor y 16 en contra, han informado Efe fuentes parlamentarias.
La enmienda transaccional se refiere al artículo 109 de la Lomloe y en ella se establece que las Administraciones educativas garantizarán el derecho de todos a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas y “se perseguirá el objetivo de cohesión social y la consideración de la heterogeneidad de alumnado como oportunidad educativa”.
La existencia de plazas públicas suficientes se dará “especialmente en las zonas de nueva población”.
“Las Administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública”, se añade en la citada enmienda.
Por el contrario, la Lomce o ley Wert del PP fijaba en ese artículo 109: “Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes”.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reiterado en varias ocasiones que la norma que lidera no ataca la enseñanza concertada y ha argumentado que quitar “demanda social” obedece a que “la enseñanza pública es la obligación de la Administración pública y por tanto tiene que estar” mientras que “la concertada es libre de estar”.
Se da la circunstancia de que en la actualidad la Plataforma Concertada ha puesto en marcha una campaña para defender sus centros bajo el lema “Más Plurales, Más libres”, que incluye concentraciones ante el Congreso (este martes estaba prevista una que se ha aplazado al jueves) y a las puertas de los centros y una llamada a lucir un lazo naranja reivindicativo.